24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Especialista: Costas hondureñas podrían desaparecer ante un aumento del nivel del mar

Debes leer

Redacción. El aumento del nivel del mar se ha disparado en los últimos años debido al calentamiento global y la temperatura ascendente, por lo que las costas hondureñas sufren un potencial peligro de desaparecer.

El especialista en cambio climático, César Quintanilla, ha dicho que si continúa en alza el nivel del mar, Honduras podría perder hasta un 35 % del territorio. Por lo tanto, las autoridades de gobierno deben de buscar alternativas, ya que el cambio climático «no es reversible».

“Sí, ya está creciendo el mar, principalmente en comunidades de la zona norte. El gobierno debe de tomar acciones para evitar que el mar siga corriendo y comiéndose comunidades”, argumentó Quintanilla.

Costas hondureñas podrían desaparecer
Quintanilla aseguró que el tema debe ser tratado con seriedad.

Aldeas afectadas

El experto también manifestó que los residentes de la comunidad del Triunfo de la Cruz han alertado que el mar está llegando a la carretera. “Debemos hacer campañas para que desde los alumnos sean agentes de cambio y puedan alzar la voz y ayudar a la reforestación y mejorar el medio ambiente. Esto contribuiría significativamente en la situación”, indicó.

Alertas

El cambio climático representa una amenaza para la salud a causa del aumento de los desastres meteorológicos y del calor extremo.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, la información sobre el clima no está lo suficientemente integrada en la planificación de los servicios de salud. «El cambio climático amenaza décadas de progreso hacia una mejor salud y bienestar, principalmente en las comunidades más vulnerables», advirtió la OMM.

Le puede interesar- Llega a Honduras relator especial de la ONU en cambio climático

El cambio climático afecta muchas regiones del planeta.
El cambio climático afecta muchas regiones del planeta.

El informe anual de la OMM sobre los servicios climáticos indica que se necesita información adaptada sobre esa área. Esto, para apoyar al sector de la salud frente a unas condiciones meteorológicas cada vez más extremas. Entre ellas, la mala calidad del aire, enfermedades infecciosas y la inseguridad alimentaria e hídrica.

Todas las condiciones climáticas extremas y las fuertes olas de calor son las causas de mayor mortalidad. Pero, sólo la mitad de los responsables de tomar decisiones sanitarias en los países afectados tienen acceso a servicios de alerta.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido