25.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 3, 2023

Costas de Honduras evidencian agresividad de ETA antes de entrar al país

Debes leer

HONDURAS. Oleaje fuerte, espuma de mar, palmeras siendo sacudidas, champas y casas derribadas, la evidencia de la capacidad destructiva de ETA, huracán de categoría 4, que, desde la mañana, tocó tierra en Nicaragua, pero a su vez deja gran afectación en nuestro país.

Desde el domingo, Honduras está sufriendo los efectos negativos del huracán, mismo que se desplaza a tan solo 7 kilómetros por hora (KM), pero sus vientos son de más de 200 K/M.

Se espera que ETA ingrese a Honduras mañana miércoles, o durante la madrugada del jueves, pero hasta entonces, el territorio nacional acumulará entre cuatro y cinco días de lluvia constante.

Mientras tanto, las personas que residen cerca del mar y de los ríos es la más perjudicada. A continuación, un recorrido gráfico de cómo lucen las principales playas del país hasta el momento.

Nota relacionada: Huracán Eta: no te confíes, prepárate y arma tu «mochila de emergencia»

Puerto Cortés

Las calles de Puerto Cortés siguen inundadas, y la evidencia más clara es que, el mar de la Playa Municipal se mezcló con el agua lluvia de la carretera que está justo al frente.

Tela

Pasando de la zona norte a la parte atlántica del país, se encuentra Tela, municipio de Atlántida, en donde pobladores de Triunfo de la Cruz miraron con asombro cómo las olas arrastraban grandes cantidades espuma marina. Y en cuestión de minutos, toda la playa fue cubierta de una densa capa. Según biólogos, dicho fenómeno ocurre cuando el agua es agitada constantemente.

La Ceiba

De su lado, en La Ceiba, siempre en Atlántida, varias champas y casas ubicadas a orillas del mar sucumbieron ante la capacidad destructiva de ETA. Asimismo, las calles de la ciudad ‘novia de Honduras’ quedaron completamente inundadas.

Alto oleaje en el mar Caribe. Playa Bonitillo, La Ceiba, Atlántida.

Trujillo

Y más adelante, está Trujillo, Colón, en donde las lluvias han sido agresivas, al igual que el oleaje. Negocios a orilla del mar fueron derribados. Funcionarios policiales realizan monitoreo de playas de la Barra del Aguán, por posible desbordamiento en la aldea Santa Rosa.

Puerto Lempira

Y por último, Puerto Lempira, Gracias a Dios, municipio que sintió la fuerza de ETA prácticamente al mismo tiempo que Nicaragua, cuando tocó tierra hoy en horas de la mañana.

Desde ayer, miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) hicieron evacuación de personas en Puerto Lempira, cabecera departamental.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido