Redacción. Varias zonas del Distrito Central en Francisco Morazán serán afectadas con los cortes de energía programados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para este sábado 29 de marzo de 2025.
La estatal eléctrica compartió el calendario de cortes de energía a través del Centro Nacional de Despacho (CND), donde se detalla que los técnicos trabajarán en la construcción de un nuevo circuito.
Zonas afectadas en el Distrito Central de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Suzuki, Nuevo Mundo, Bodegas Premier Business Park, Residencial Alcazar, Bodegas Complejo Coalsa, Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Res. Venecia, Intercontinental School, Corporación Hernández, Maya TV, Altos de La Venecia, Residencial París, Fábrica de Lácteos Sula, Residencial Portales, Polaris, Plazatec, Maquilas Res. Honduras, Residencial Honduras, Unitec, Altia Business Park, Los Pinos sector A y B, Residencial Lomas del Dorado, Paseo Las Campanas, Residencial El Tablón, aldea El Suntule, parte de la montaña de Azacualpa y zonas aledañas.
Consejos para ahorrar energía
Es importante tener en consideración algunas recomendaciones para ahorrar energía eléctrica y que su bolsillo no se vea afectado.
Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. Por lo tanto, Diario TIEMPO se los comparte a continuación:
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.