LEMPIRA, HONDURAS. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó de operativos, neutralización y el corte de plantas de café en el Parque Nacional Celaque, en Lempira, una importante zona natural protegida de Honduras.
En estas acciones participaron elementos de la Fuerza de Tarea Contra Delitos Ambientales (FTDA), en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Ministerio Público (MP).
De la misma manera, acuerparon los operativos miembros y representantes de la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE). La finalidad de las medidas es garantizar que las áreas protegidas sean perpetuas.
De acuerdo con el informe, en este sector se arrancaron de raíz las plantas de café sembradas en una extensión territorial de al menos dos manzanas de tierra.
Este cultivo estaba exactamente en la zona núcleo del Parque Nacional Celaque, específicamente en el sitio conocido como El Limón o Juan Tunco, municipio de Gracias, Lempira, zona occidental de Honduras.
Debido a que es un parque nacional y área protegida, este tipo de cultivos no pueden estar en la zona y además no forman parte del ecosistema. Es por ello, que se tomaron las medidas de inmediato.
De esta operación no se registran personas detenidas por daños al medio ambiente. Sin embargo, las autoridades están investigando quién es el responsable de este cultivo de café en la montaña.
Lea además: En Olancho neutralizan zona núcleo de la reserva natural La Muralla
Importancia de Celaque
El Parque Nacional Montaña de Celaque se ubica entre los departamentos de Lempira, Copán y Ocotepeque en el occidente de Honduras. Además, posee una superficie de 26,378 hectáreas, de las cuales 14,052 corresponden a la zona núcleo intocable y 11,857 hectáreas de la zona de amortiguamiento.
Además, es considerado el punto más alto de Honduras, al tener una latitud, exactamente en el Cerro de Las Minas de 2.849 metros sobre el nivel del mar (msnm).
La categoría de su bosque es nuboso y también tiene una variada flora, fauna y una orografía muy interesante. La cima de su elevación se asemeja a una corona rodeada de unos siete picos que encierran una enorme planicie.
Desde la montaña fluyen doce ríos, indicadores de la existencia de un gran acuífero en sus entrañas. Entre ellos destacan El Arcagual, Blanco, Cospa, Aruco, Grande, Mocal, Negro y otros, que se derraman hacia el norte y sur del territorio.