33.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Corea del Norte reconoce su primer caso de COVID-19

Debes leer

Corea del Norte identificó su primer caso de covid-19, según los medios estatales, que calificaron la situación como una “gran emergencia nacional”. Esta emergencia nacional por el virus en ese país se da más de dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia mundial.

No está claro cuántas infecciones se han detectado, pero la agencia de noticias estatal KCNA informó el jueves que se habían encontrado casos de la variante ómicron en la capital, Pyongyang.

Las muestras recolectadas de un grupo de personas que experimentaron fiebre el 8 de mayo dieron positivo para la altamente contagiosa variante ómicron, informó KCNA.

Un brote de covid-19 podría resultar nefasto para Corea del Norte. Es poco probable que la infraestructura de atención médica en ruinas del país esté a la altura de tratar a una gran cantidad de pacientes con una enfermedad altamente infecciosa.

Corea del Norte no había reconocido previamente ningún caso de coronavirus. Sin embargo pocos creen que un país de alrededor de 25 millones de personas se haya librado de un virus que ha infectado a millones en todo el mundo.

El jueves, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó medidas de cierre en todas las ciudades. Además, dirigió la distribución de suministros médicos que, según los informes, el partido había almacenado en caso de una emergencia de covid, según KCNA.

Lea también: Europa suspende uso de mascarillas en aviones y aeropuertos

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.

Cero vacunas contra el covid-19 en Corea del Norte sería un desastre

No se sabe que Corea del Norte, aislada y empobrecida, haya importado ninguna vacuna contra el coronavirus. Esto, pese a que   es elegible para el programa global de intercambio de vacunas covid-19, Covax.

Según los informes, en febrero, Covax redujo la cantidad de dosis asignadas a Corea del Norte porque el país no organizó ningún envío, según Reuters.

También en febrero, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, hizo un llamado a la comunidad internacional para que proporcione a Corea del Norte “60 millones de dosis de vacunas para cubrir al menos dos vacunas de toda la población”.

Corea del Norte tampoco ha proporcionado información sobre su situación de vacunación contra el covid-19 a la OMS, según su más reciente informe de situación.

Suponiendo que la mayoría de la población de Corea del Norte no esté vacunada, un brote de covid sería desastroso.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido