26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

COPECO anuncia altos niveles de radiación solar en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció que a partir de este martes 6 al 9 de marzo los rayos ultravioleta (UV) registrarán niveles más altos en el país.

En ese sentido, para este martes se pronostica un clima estable, cálido y seco sobre la mayoría de las regiones del país, indicó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

La radiación solar estaría presentándose con énfasis en la zona centro, sur y occidente del país. Por lo que se sugiere no exponerse más de 45 minutos continuos a los rayos del sol debido a que el astro mayor se encuentra sobre la vertical, cuando la época ya marca el verano.

Este fenómeno se da en los trópicos; Honduras por su ubicación geográfica se vería afectada al igual que los demás países de Centroamérica.

Ante la escasa nubosidad las temperaturas cálidas al mediodía reflejarían una sensación de mayor calor, de acuerdo a las autoridades. Según el calendario de solsticios y equinoccios, el equinoccio de marzo de 2018 tendrá lugar el día 20 de marzo; evento que marcará el fin del invierno.

Lea también:  “Aumento a la tarifa de la energía es irreversible”: Gerente de la ENEE

Efectos de la radiación solar en la salud

La radiación solar tiene efectos tanto positivos como negativos sobre el clima, los ecosistemas y la salud de los seres vivos que habitan la Tierra. Los efectos negativos suelen ir asociados a las radiaciones químicas artificiales; por ejemplo, las altas emisiones de carbono de las grandes fábricas.

Además, una exposición excesiva a los rayos del sol puede dar lugar a la aparición de enfermedades extremadamente graves; como el cáncer de piel. Pero, en general, la radiación solar facilita las condiciones de habitabilidad de nuestro planeta.

La radiación solar, a través de la luz visible, hace que podamos ver con claridad, especialmente durante el día. La radiación solar infrarroja o luz infrarroja nos proporciona calor.

Por su parte, la radiación ultravioleta, también conocida como luz negra, es utilizada para la esterilización de los equipos médicos y broncea la piel de forma natural.

Una exposición excesiva a la radiación solar puede ocasionar daños severos en la salud humana. Demasiada radiación ultravioleta puede causar cáncer de piel, además de alterar tu sistema inmunológico, haciéndote vulnerable a enfermedades infecciosas.

También puede provocar cataratas y otras enfermedades oculares. Por otra parte, tras una radiación infrarroja excesiva es posible que tenga lugar un golpe de calor.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido