“Aumento a la tarifa de la energía es irreversible”: Gerente de la ENEE

1133
ENEE
El aumento a la tarifa de la energía eléctrica será a partir de este mes de marzo, de acuerdo a las autoridades la factura recibirá un incremento de dos centavos de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, aseguró este lunes que el aumento de dos centavos de lempira a la tarifa de la energía eléctrica es “irreversible”.

De acuerdo con Mejía, esta determinación se debe a que en años anteriores no se hicieron los ajustes de manera completa. Además, agregó que en el 2016 se comenzaron a registrar por primera vez los contratos de energía solar.

“Esto tuvo un impacto de cinco mil 200 millones de lempiras en caja que antes pues no existía. Asimismo, al final de agosto de ese año entró el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), entonces con esos son 3 mil 800 millones de lempiras que no existían antes”, detalló Mejía.

Seguidamente, el funcionario dijo que lo que se ve reflejado al día es un tema de ordenamiento en la empresa. “Por lo cual hemos tenido que ir auditando y viendo cosas para tener esa empresa sana. Así como auditable para recibir estados financieros con opinión”, puntualizó.

“El Gobierno ha retenido aumentos con la reparación de pérdidas y no a través del aumento a la tarifa para el pueblo hondureño, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) es una apertura de mercado, algo que se concordó hace muchos años”, sostuvo el gerente de la ENEE.

Además, indicó que la CREE evita que el Estado empiece absorber costos con el objetivo de crear desbalance a la macroeconomía de la empresa. “Entendamos que si algo tiene un costo hay que pagarlo si tiene un déficit”, acotó Jesús Mejía.

“Hay que tener mucho cuidado de cómo se maneja el tema regulatorio. Esto, ya que la intensión es salir del mercado.  Lo anterior, para garantizarle al país abastecimiento de energía”, finalizó.

Lea también: Desde marzo hondureños estrenarán recibo de energía eléctrica

Aumento a la factura de energía eléctrica a partir de marzo

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) confirmó el pasado jueves que la factura de energía eléctrica sufrirá un aumento a partir de este mes de marzo.

El encargado de dar a conocer esta noticia fue precisamente el representante de la CREE, Gerardo Salgado. Dicho aumento será de dos centavos de lempira por kilovatio hora, según anunció Salgado.

Por lo tanto, el verdadero aumento debería ser de dos lempiras por kilovatio hora. Lo anterior, debido a los reiterados aumentos a los precios de los combustibles. Este aumento viene después de que las autoridades realizaran una revisión del pliego de consumo.  Así como el costo del servicio de distribución y suministro.

De tal manera, la CREE llegó a la decisión de realizar dicho aumento a la factura de energía eléctrica a partir de marzo. “Eso significa que un cliente que consume unos 100 kilovatios, deberá pagar dos lempiras más. Esto, en relación a lo que ha pagado en meses anteriores”, explicó el ingeniero Salgado.

Según el titular de la CREE, el aumento a la tarifa de energía se origina tras la alza en los precios de los combustibles en los últimos meses.

“Es un aumento significativo porque el invierno anterior fue bueno en el tema hidroeléctrico”, explicó. Se pagará dos lempiras por cada 400 lempiras aproximadamente, según información de la CREE.

De igual forma, Salgado explicó que este aumento es específicamente para el sector residencial. Pero, el promedio global siempre sufrirá un aumento aunque menor a este.

“El promedio global es menor, pero dependerá de cada campo, de la demanda y el consumo de energía que se realice en el mes”, concluyó. De la misma forma, aclaró que la revisión a la factura está establecida trimestralmente.