COPECO: Hay personas graves de salud que no tienen diagnóstico por Covid-19

419
Covid-19
"Por eso nadie debe salir de sus casas".

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que hay muchas personas graves de salud y que ni siquiera las han diagnosticado como casos positivos por Covid-19.

En ese sentido, el ministro de la COPECO, Gabriel Rubí, manifestó que «Hay un montón de personas graves que todavía no han sido diagnosticadas positivas y esa es la principal amenaza. Por eso nadie debe salir de sus casas.

Por otro lado, el comisionado también indicó que las personas que presenten algún síntoma que en verdad esté relacionado con en Covid-19, debe presentarse a un centro asistencial.

Entre los centros hospitalarios que están realizando los análisis a las personas sospechosas de Covid-19, mencionó el Miguel Paz Barahona, de la ciudad de San Pedro Sula, en Tegucigalpa, mencionó a la Clínica Periférica de Emergencia Clipper, ubicada en el Hato de En medio y otro más situado en El Sitio.

“Si tiene un padecimiento acuda a un centro de salud de los más grandes en San Pedro Sula en el Paz Barahona. En Tegucigalpa, a la Clipper del Hato de En medio y al del Sitio. Ellos están especializados para atender a sospechosos por COVID-19 por contacto o por sintomatología”, agregó Rubí.

Asimismo, el representante de COPECO resaltó que las personas no deben tomar la decisión de presentarse de una vez en el Hospital Escuela (HE) de TGU, y al Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.

“No vaya al Hospital Escuela y tampoco al Mario Catarino Rivas porque ahí lo van a redirigir a un centro de Salud”, apuntó Gabriel Rubí.

Lea también: Covid-19 Honduras: «En el hospital pudo haberse contagiado», familiar de fallecido

Covid-19 en Honduras: primera muerte

Es oportuno mencionar que el miércoles 25 de marzo falleció la primera persona en Honduras a causa de complicaciones respiratorias ocasionadas por el Covid-19, según informaron en cadena de prensa las autoridades del país.

Sin embargo, uno de los familiares de fallecido pidió que a las autoridades aclarar la situación, pues negó que su pariente estuviera contagiado. Al respecto, Gabriel Rubí dijo que “El ciudadano tenía una complicación por neumonía o cardiopatía y lo que hace el COVID-19 es que se instala en la garganta y le complica el resto del Sistema Respiratorio”.