Copeco extiende alerta verde por 72 horas para 12 departamentos del país

21

HONDURAS. Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendieron hoy la alerta verde para 12 departamentos de Honduras por el ingreso de una nueva onda tropical al territorio nacional.

Cabe indicar que dicha alerta es por 72 horas, y comenzó desde las 12:00 p.m. de este viernes.

Para mañana sábado se espera el ingreso de una onda tropical que podría incrementar la fuerza de las lluvias.

De igual forma, el domingo continuarán las precipitaciones producto de la confluencia de vientos que dejaría esta onda tropical.

En ese sentido, la alerta extendió para los sectores de Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, e Intibucá. Asimismo, para las zonas de Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Según Copeco, en estos 12 departamentos se espera una considerable cantidad de lluvia a partir de hoy viernes. Lo anterior, provocará incrementos en los niveles de saturación del suelo que pueden ocasionar deslizamientos.

Le puede interesarFuertes lluvias han afectado a más de 170 familias, según COPECO

El fenómeno generará abundantes lluvias en zonas altas y de montaña

Copeco anunció que en las siguientes 72 horas el fenómeno generará abundante nubosidad, vientos racheados, y actividad eléctrica. Y, lluvias de moderadas a fuertes, con mayor énfasis en las zonas altas y de montaña.

“Esto puede incrementar los niveles de los principales ríos y quebradas sobre todo en los departamentos bajo alerta”, indicó Copeco.

Copeco establece que debido a las últimas precipitaciones suscitadas en el occidente del país el nivel del río Ulúa aumentó. Sin embargo, se mantiene aún en parámetros de seguridad, es decir que no llega su límite para un desbordamiento.

A efecto de eso, recomiendan a la población de esos lugares extremar precauciones. Asimismo, este fin de semana se desplazarán por diferentes ejes carreteros del país.

Copeco recomienda mantener permanente monitoreo especialmente en zonas de riesgo, es decir vulnerables a inundaciones o deslizamientos.

La alerta verde significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional. Lo anterior, para prever cualquier eventualidad que se presente.