TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extendió por 48 horas más la alerta verde por las lluvias en 11 departamentos de Honduras.
Esta ampliación es a partir de la 1:00 de la tarde del jueves 28 de septiembre del 2023, finalizando mañana sábado 30 de septiembre a la misma horas. Sin embargo, dependiendo de como avancen las condiciones del clima, puede haber otra extensión.
Los departamentos bajo alerta son:
- Santa Bárbara
- Copán
- Ocotepeque
- Intibucá
- Lempira
- La Paz
- Comayagua
- Yoro
- Francisco Morazán
- Choluteca
- Valle
Lea además: Decretan alerta verde en el Distrito Central por inundaciones y deslizamientos
De acuerdo a la última actualización del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), continúa la vaguada en superficie sobre el territorio nacional.
A esto se le suma la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el Océano Pacífico. Ambas situaciones generan lluvias y chubascos débiles y moderados, acompañados de actividad eléctrica aislada en la mayor parte del territorio nacional.
No obstante, las lluvias serán con mayor intensidad en las regiones occidente, suroccidente, central, sur, algunas áreas del norte y oriente.
Autoridades llaman a la precaución
Ante estas nuevas jornadas de lluvias y por las condiciones que se han venido experimentando en el país en los últimos días, las autoridades llaman a la población a tener sus precauciones, principalmente a aquellos que viven las zonas vulnerables.
En consecuencia, en caso conatos inundaciones, deslizamientos, hundimientos, derrumbes o cualquier situación que ponga la vida en riesgo, se debe evacuar de inmediato. Asimismo, se debe procurar no cruzar ríos ante las crecidas de los caudales.
También, se le pide a la población estar atentos a cualquier información oficial de parte de las autoridades, emitida a través de sus canales oficiales.