COPECO debe más de L20 millones por compra de gel; farmacias le cobran

464
Copeco
Según la ANAPROHFAR, son nueve de sus afiliados que le vendieron insumos como gel de manos al Estado de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de una carta, la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (ANAHPROHFAR), le cobró a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) unos L21 millones que le adeuda por la adquisición de insumos durante la pandemia.

En respuesta a ello, COPECO informó ayer que es la Secretaría de Finanzas quien debe asignarle los recursos para honrar las deudas que sostiene con varias casas farmacéuticas, por tanto, indicaron que estaban a la espera de esa transferencia.

De acuerdo con lo expuesto por la ANAPROHFAR, son nueve de sus afiliados que le vendieron insumos, como gel de manos, al Estado de Honduras. Esto, desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

No obstante, casi cuatro meses han transcurrido y aún no reciben el pago por esas negociaciones que sostuvieron previamente.

«El contrato firmado entre COPECO y las empresas  del proyecto consigna el cumplimiento de dos aspectos relevantes en la negociación del mismo en marzo», reza un fragmento de una carta firmada por Jacobo Andonie, presidente de los farmacéuticos.

Asimismo, cita los compromisos que se adquirieron entre ambas partes como la «entrega del producto asignado a cada empresa en un término de setenta y cinco días máximo a partir de la firma del contrato. Segundo: que los pagos por intermediación de COPECO se realizarían contra entrega parcial o total del producto».

Lea también: CN no aprueba comisión para investigar compras irregulares de INVEST-H y COPECO

Comisionado de COPECO reitera que esperan respuesta de Finanzas

En relación al tema, Carlos Cordero, titular de la COPECO, indicó que «se ha hecho la planificación para cubrir algunas deudas de la anterior administración. En este momento estamos a la espera de que la Secretaría de Finanzas acredite los recursos para cumplir esas obligaciones».

Sin embargo, el plazo máximo de entrega por parte de las farmacéuticas, terminó la última semana de mayo. Por lo cual, argumentan que ellos cumplieron en tiempo y forma, y COPECO sigue con la deuda millonaria.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo