Arresto domiciliario como cambio de medida a excomisionado Maradiaga

547
excomisionado Maradiaga
Ambrosio Maradiaga fue acusado por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles, el Poder Judicial, a través de su portavoz, Lucia Villars, confirmó el cambio de medidas a favor del excomisionado de la Policía Nacional, Ambrosio Maradiaga Ordóñez.

De acuerdo con lo expuesto por Villars, la defensa técnica del exfuncionario solicitó una audiencia de revisión de medidas, tras acreditar que su cliente padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La audiencia se llevó a cabo en la sala segunda del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, según detalló la portavoz del Poder Judicial.

En ese sentido, se dictó con lugar el cambio de medidas; por tanto, «se estaría modificando la medida de prisión preventiva por una medida cautelar, es decir, arresto domiciliario», agregó Villars.

Relacionada: Por lavado de activos capturan a un excomisionado de la Policía en Guaimaca

Lavado de activos

Como se recordará, en marzo de 2019, miembros de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), capturaron a Maradiaga en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.

De acuerdo a la investigación que comprende un análisis financiero del Ministerio Público, Maradiaga habría incrementado su patrimonio entre los años 2007 y 2014. El exfuncionario no pudo justificar su fortuna de seis millones de lempiras.

En ese sentido, Maradiaga fue acusado por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Cabe destacar que, en su defensa, Maradiaga aseguró en aquel entonces, que jamás tocó un centavo del erario público. Asimismo, sostuvo que su patrimonio no está cimentado en acciones delictivas, por lo que subrayó que puede justificarlo.

Pero durante el proceso legal, las autoridades no recibieron indicios de que su patrimonio era de origen íicito.

¿Quién es Ambrosio Maradiaga Ordóñez?

Maradiaga Ordóñez es un excomisionado de la Policía Nacional que ocupó altos cargos dentro de la institución policial. Entre ellos:

  • La jefatura departamental de Choluteca e Islas de la Bahía
  • Inspector general de la Policía Nacional
  • Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT)

Para el año de 1981 ingresó a la Policía Nacional como subteniente; mientras que en 2014 solicitó su retiro voluntario, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo