COPECO: cinco departamentos de Honduras en alerta verde por lluvias

275
Copeco
Yansi López jefa de operaciones de COPECO, explicó que dicha alerta se emitió debido al tema de la saturación de suelo en dichos departamentos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitieron en las últimas horas una alerta verde preventiva para cinco departamentos del occidente del país, a raíz de las fuertes lluvias que azotan la zona.

En ese sentido, Yansi López, jefa de operaciones de COPECO detalló que los departamentos que están bajo alerta son:

  • Ocotepeque
  • Copán
  • Lempira
  • Intibucá
  • La Paz

López explicó que dicha alerta se emitió debido al tema de la saturación de suelo en dichos departamentos. Y que eso es parte de las acciones preventivas que Copeco realiza para que la población tome las medidas concernientes.

Según la servidora pública, la notificación de alerta será por 24 horas. Aunque dijo que avizoran que las precipitaciones tendrán un incremento para el sábado.

Indicó que la determinación la tomaron luego de realizar un análisis general de los principales ríos del país. Así como de los niveles de saturación del suelo. “Estamos en temporada de lluvias y existe riesgo de que haya caídas de rocas, aludes de tierra y deslizamientos”, puntualizó.

Igualmente, expuso que la alerta inició ayer a las 04:00 de la tarde y que este viernes revisarán todos los pronósticos para informar a la población sobre las condiciones del clima en el país.

Sostuvo que de mantenerse las condiciones inestables del clima, la alerta podría extenderse para los próximos días.

En virtud de lo anterior, López recomendó no viajar después de las 6 de la tarde o antes de la 5 de la mañana para prevenir la falta de visibilidad. Y los deslizamientos de piedras o rocas que puedan desprenderse.

Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: continuarán las lluvias y chubascos esta noche en Honduras

Alertan a alcaldías por fuerte temporal de lluvias

Copeco mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas a nivel nacional, por lo que pide a la población en general mantenerse atenta por las lluvias que puedan presentarse en el transcurso de las próximas horas.

Con el fin de recabar información oportuna que sirva para la toma de decisiones los técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) realizan análisis minuciosos.

De igual forma, desde el Sistema de Alerta Temprana (SAT) se ejecuta un monitoreo de los caudales de los ríos debido a su incremento, a través de herramientas tecnológicas y con personal en campo de los Comités de Emergencia Local (Codel).