31.2 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Contundente opinión de analista: «hay mala gestión en las cárceles»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luis León, analista hondureño, se pronunció sobre las acciones que considera necesarias para que el sistema penitenciario brinde los resultados esperados.

En ese sentido, León enfatizó que «lo primero que hay que considerar es a qué le llamamos centros de máximas seguridad, ¿a un edificio, portón, sistema de cámaras o realmente a los controles de seguridad que deben haber dentro de una cárcel?, se preguntó».

El analista, detalló que el error que se ha cometido es considerar que una cárcel de máxima seguridad se basa solo en su infraestructura cuando hay otros factores a tomar en cuenta. «El sistema penitenciario tiene una infraestructura dañada, mala, sobrepoblada etc», resaltó León.

Para León, debido a estas deficiencias, «hemos visto en los últimos años, drogas, alcohol, armas y televisores; Una gran cantidad de privilegios que reflejan cómo son los controles de nuestros sistemas penitenciarios».

«El error de nuestro Instituto Nacional Penitenciario es no haber logrado una gestión real de los centros penitenciarios, garantizar no solo la seguridad, sino que estos controles no permitan que los privados de libertad estén formando parte en actos ilícitos dentro de las cárceles», señaló Leon.

Nota Vinculada: FUSINA: Inician correcciones de seguridad en La Tolva y El Pozo

Es momento de una reforma

Según el analista, «es momento de pensar en la reforma del sistema penitenciario. De tal manera que logremos un sistema que garantice mejores resultados».

«Es un tema de gestión, de mala administración, cuando usted tiene policías penitenciarios que se prestan a introducir armas y drogas; aprestar sus armas para asesinatos, hasta pueden haber routers de internet funcionando en las cárceles, es un tema de corrupción», destacó León.

En opinión de León, «esto hay que trabajarlo, no podemos seguir tapando el sol con un dedo, nuestras cárceles están en una situación de gravedad».

Se le preguntó sobre si era mejor exigir alguna renuncia por parte de las autoridades penitenciarias. «Más que una renuncia esa es una decisión que debe tomar el presidente de la República, quien tiene al Instituto Penitenciario en funciones», respondió.

«Hay que tomar decisiones serias entre renuncias, despidos o reestructuración. Pero lo que hay que hacer es tener un Instituto Penitenciario que de respuesta, no podemos seguir de la misma manera», concluyó León.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido