22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Conseguir 500 megavatios diarios, el gran reto de la ENEE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis en el sector energético del país crece mientras disminuyen las posibilidades del Estado de Honduras de dar una solución definitiva a la problemática que tiene a los hondureños con pérdidas económicas y en oscuras.

De acuerdo con diferentes expertos, se debe crear una competencia limpia para la adquisición de estos megavatios que se convertirían en la luz al final del camino. Sin embargo, no se ha podido establecer quiénes deben ser los candidatos adecuados para esta tarea.

Ante la incertidumbre del tema, Diario TIEMPO consultó a actores de las diferentes áreas para poder detallar las opciones que tiene Honduras para adquirir este servicio.

En este sentido, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), indicó que la crisis no era una sorpresa para la institución estatal.

Le puede interesar – Gobierno descarta «intervenir o adquirir» generadoras de energía

«Estamos en medio de una crisis energética que golpea al país. Estaban ya planificadas la necesidades del plan indicativo de generación y el plan de espacio de transmisión», explicó.

De igual manera, Aguilar añadió que el déficit podría sobre pasar los 200 megavatios en la actualidad.

«Se deben buscar las alternativas viables para menguar la crisis y parar a pirómanos que quieren meterle fuego a este país», manifestó el presidente de STENEE.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE)

Mayor demanda

Aguilar explicó que la zona norte del país, principalmente el Valle de Sula, es el sector que requiere más megavatios.

«La zona del norte de San Pedro Sula, aquí se ocupan más o menos 150 megavatios, hay una demanda tremenda porque es la zona industrial, la zona comercial y la demanda residencial», detalló.

De igual manera, el representante de STENEE manifestó que las altas temperaturas son parte de los agravantes de la situación.

«Este es el mundo que debe aglutinar una mesa energética a los diversos sectores para tomar las mejores decisiones», aseguró Aguilar.

Impulsar la licitación 

El presidente de STENEE indicó que es importante apoyar la licitación debido a que Honduras necesita más de 500 megavatios para salir de la crisis.

«Es importante impulsar ese proceso atrasado de licitación. Hoy ya no es de 450 megavatios, sino que va a pasar arriba de 500 megavatios la necesidad del país», comentó.

Además, Aguilar manifestó que se deben realizar otras licitaciones en áreas como la de transmisión y en el Bajo Aguán.

Corto plazo 

Kevin Rodríguez, experto en energía, aseguró que las autoridades deben enfocarse en dos acciones para evitar que la crisis se agudice el próximo año.

«En el corto plazo, me parece que las autoridades deberían de enfocarse en dos acciones muy puntuales para poder prevenir que el 2024 vaya a ser peor que el 2023. La primera de ellas, es que se tomen todas las acciones necesarias para volver a las compras en el mercado regional», notificó.

De igual manera, el especialista puso de ejemplo a otros países de la región que realizan compras y ventas de energía.

«En Guatemala, El Salvador, Panamá, incluso Nicaragua, los que hacen las compras y ventas de energía en Centroamérica son empresas», explicó.

No obstante, Rodríguez señaló que en el caso de Honduras, únicamente la ENEE puede realizar este proceso.

«La desventaja que tiene Honduras en este momento es que solamente la ENEE compra y vende en el mercado centroamericano», explicó.

«El Cajón»

El experto en temas de energía explicó que las autoridades deben de priorizar que la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán o «El Cajón» mantenga niveles que le permitan generar energía.

«Es importantísimo que las autoridades en este momento, tengan como misión guardar el agua de «El Cajón». El nivel del embalse de «El Cajón» inició el 2023 con 281 metros sobre el nivel del mar, actualmente estamos en 265 msnm», detalló.

En este sentido, Rodríguez señaló que entre menos agua tiene el embalse, tendrá menor capacidad de producción.

De igual manera, el experto aseguró que se debe tener en cuenta los fenómenos climatológicos que afrontará la nación.

Kevin Rodríguez, experto en energía.

«No habrá lluvia en los próximos meses», manifestó. Además, Rodríguez explicó que Honduras debe priorizar la generación mediante vías renovables.

«Honduras tiene estas opciones y aquí la recomendación es que el Centro Nacional de Despacho priorice la generación solar, generación eólica y generación térmica», detalló.

Adquisición de Megavatios

Rodríguez explicó que los megavatios que se requieren para acabar con la crisis energética se pueden obtener de la misma industria.

«Es mucho más fácil que se puedan adquirir de parte de la misma industria. Hay un proyecto en la zona norte en Villanueva que se llama Poligrup que ellos tienen motores para su propio consumo», externó.

De igual manera, el experto indicó que hay varios proyectos de energía renovable que necesitan el apoyo de las autoridades gubernamentales.

«Hay otros proyectos renovables, son aproximadamente unos 300, 400 megavatios más que se quedaron en el camino lastimosamente por la situación. Pero, lo que quiere en el caso del proyecto Tornillo es el respaldo del gobierno», indicó.

No existen soluciones inmediatas 

Rodríguez aseguró que no hay soluciones a corto plazo que acaben con toda la crisis y necesidad energética.

«En el corto plazo no hay soluciones de parte de la oferta porque lastimosamente estamos a máxima capacidad todas las plantas. Aunque se quisiera traer una barcada a una planta de emergencia, eso puede tomar entre 12 a 24 meses», explicó.

De igual manera, el experto indicó que las compras directas no serán la respuesta al clamor de la población por energía eléctrica.

«No vamos a poder enfrentar 2023 y 2024 con esos casos de compras directas. Por eso, eso ni siquiera debe de estar en la discusión», afirmó.

Reducir la demanda

En este sentido, Rodríguez propuso promover la generación doméstica de energía eléctrica.

«Promover la generación solar en las residencias, comercios e industrias. Que la ENEE no limite lo que una persona puede instalar, más bien que promueva la mayor instalación posible», indicó.

Del igual manera, el experto comentó que también se debe aplicar la tarifa horaria y la generación propia de las industrias.

«Eso va a permitir que la demanda se reduzca, va a permitir mayor oferta. Eso es lo que ya se implementa en El Salvador, Nicaragua, Guatemala. Tenemos que seguir esos modelos», comentó.

Variabilidad en el déficit 

Por su parte, el presidente de Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, expresó que el déficit cambia dependiendo de la demanda de la población.

«Se habla de un déficit de alrededor de 150 megavatios. El déficit es variable cada día, cada hora. Los déficit se dan en las horas pico», explicó.

De igual manera, Siryi comentó que la cantidad de megavatios no es el único problema que enfrenta la ENEE.

«Existe una situación de limitación en la capacidad de transportar la energía en las líneas de transmisión», indicó.

El representante de la AHER detalló que las altas temperaturas generan sobrecargo debido a la falta de inversión en estas áreas.

Zonas más afectadas

De acuerdo a Siryi, el Valle de Sula es la región que más está siendo golpeada por la crisis energética del territorio nacional.

«Las zonas del país que más experimentan esta problemática es la zona del Valle de Sula, Atlántida y un poco Francisco Morazán», comentó.

Además, el representante de la AHER complementó que se deben de realizar licitaciones para adquirir estos megavatios. No obstante, se deben hacer como lo indican las normativas hondureñas.

«Nadie puede decir a quién. Ya no sería una licitación, sería una contratación directa. Se debe de licitar y se debe de licitar productos y no tecnologías», aseguró.

De igual manera, el representante de generadores de energía renovable agregó que es importante que se liciten productos.

«Lo importante aquí es generar una competencia sana, de manera que si se licita productos y no tecnologías, entonces la ENEE va a ganar», explicó.

De igual manera, Siryi indicó que las medidas a corto plazo no solucionarán la totalidad del problema. Sin embargo, se deben implementar mecanismos para habilitar las plantas que están sin funcionar.

«A corto plazo no hay una acción que pueda solucionar el 100%. Debe ser prioritario que el gobierno implemente una tarifa horaria, reconozca los excedentes de los autoproductores, habilitar los mecanismos para que las plantas que están paradas puedan entrar a generar», indicó.

Samir Siryi, el presidente de Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

En este sentido, el ministro de Energía, Erick Tejada, compartió a través de las redes sociales la habilitación de una planta térmica en Villanueva.

«En 15 días se conecta planta térmica en Villanueva, 17 MW que darán alivio a la zona. Planta nueva que se apega a lo establecido en nueva ley de energía: 8.78 $/KW-mes y a un costo variable auditado. En Cortés hay un déficit de generación de hasta 100 MW en horas críticas, asimismo, no hay capacidad de transporte de energía. Por ende, además de incorporar generación, es vital la línea de Transmisión San Pedro Sula Sur- San Buena Ventura que ya tiene avance importante, para poder llevar energía solar desde el sur y hacer interconexión con Centroamérica», indicó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido