25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Según la ENEE, en 45 megavatios creció demanda eléctrica en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La demanda de energía eléctrica en Honduras creció al cierre del 2017 en 45 megavatios, lo que equivale a un tres por ciento en relación a una demanda promedio de 1,500, según la ENEE.

Los datos fueron confirmados por el gerente de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Fidel Torres, quien refirió que el suministro se garantiza con proyectos anticipados de entre 70 y 90 megas.

Esa nueva generación distribuida entre proyectos solares, con biomasa e hidroeléctricos, reducirán pérdidas técnicas y mejorarán condiciones de voltaje y confiabilidad de la red.

Torres resaltó también que el inversionista sigue apostándole a la construcción de proyectos. Los cuales, según él, son beneficiosos para la estatal eléctrica.

Incluso en generación eólica donde Honduras lidera en el mercado regional, se mantienen pláticas con inversionistas interesados en desarrollar más proyectos eólicos. Para ello se considera el municipio de San Marcos de Colón en Choluteca; que presenta enorme potencial.

“Los inversionistas siguen apostándole al recurso renovable. Se habla como mínimo de dos millones de dólares por megavatio eólico. En 2018 y 2019 esperamos ver nuevos proyectos”, precisó.

Lea: 138 delegaciones felicitaron a Hernández tras su toma de posesión

Evolución

La generación eléctrica en 2017 evolucionó en forma positiva (5.0 por ciento), particularmente en la parte hidroeléctrica, con carbón mineral, geotérmica y biomasa, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Sucedió lo contrario con la electricidad obtenida con bunker y diésel (térmica); que cayó 17.4 por ciento (-8.6 por ciento en 2016), por el compromiso estatal de priorizar las fuentes renovables.

La ENEE con respaldo del gobierno, inició el cambio de matriz eléctrica en respuesta a constantes quejas de consumidores cansados de reajustes por combustible en su factura, en dependencia directa de precios internacionales del petróleo.

En 2010, la matriz energética dependía en un 70 por ciento de plantas termoeléctricas; empresas que a partir de la crisis energética de 1994 se consolidaron como principales generadoras de energía en Honduras.

La dependencia se redujo en un 62 por ciento, según la ENEE. Eso tras dos años de trabajo regidos con el programa de cambio de matriz energética. Además del Plan de Nación y Visión de País.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido