San Pedro Sula, Honduras. Como si una guerra se hubiese suscitado ahí; así lucía el centro de San Pedro Sula luego de casi cuatro horas ininterrumpidas de caos y altercados que provocaron los vendedores ambulantes del centro de la ciudad.
La protesta de los comerciantes inició con la quema de llantas y gritos de consigna, contrarios al desalojo de sus puestos ordenado por las autoridades municipales. Esto con el objetivo de devolver el orden en al centro de la ciudad. Pero todo cambió de repente, cuando una turba de enfurecidos supuestos vendedores obligó a los negocios cercanos a cerrar.
Le puede interesar: ¡Caos en SPS! Vendedores queman llantas y obligan cerrar negocios
Después de que cerraron una calle, una turba de vendedores hasta el Palacio Municipal.
Vandalismo
Ahí se enfrentaron a los y policías. Esto obligó a que después tuviera que llegar una tanqueta policial para controlar la situación, en vista de que los enardecidos vendedores prendieron fuego a más llantas y apedrearon el edificio municipal.
Al ver que las autoridades poco a poco recuperaban el control de la situación, los vendedores se trasladaron a otras zonas aledañas. En ese momento todo se volvió una batalla campal.
Los vendedores se movilizaron por las calles cercanas y obligaron a los dueños de negocios cercanos a cerrar sus puertas.
Economía paralizada
Hubo vidrios quebrados, personas heridas y hasta un altercado con de un supuesto guardia de seguridad que hizo varios disparos al aire para ahuyentar a la turba.
Las horas pasaban y parecía que la calma no volvería; sin embargo, poco a poco todo se tranquilizó, aunque la economía completa se paralizó.
Contaminación ambiental
Otra de las consecuencias ocasionadas por el vandalismo en que se convirtió la protesta es la contaminación ambiental.
Desde lo alto de los edificios cercanos se apreciaban las enormes columnas de humo que se formaban debido a la quema de llantas.
Además, una vez apagadas, las cenizas quedaron esparcidas por las calles y el parque central.
De momento, las autoridades municipales anunciaron que entre 4:30 y 5:00 de la tarde de este martes se pronunciarán para dar su postura al respecto.
Por su parte, los vendedores aseguraron que mañana continuarán con sus medidas de presión, hasta que obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas.