30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 8, 2024

Conoce el origen de la frase «poner los cuernos» ¿Era significado de orgullo?

Debes leer

REDACCIÓN. La mundial frase de «poner los cuernos«, no surgió solo porque sí. Esta frase que nadie quiere escuchar o que se la digan, tienen un origen peculiar ¿sabes cuál es?.

«Pedrito te puso los cuernos», «Cuídate, no vaya a ser que te estén poniendo los cuernos», «¿Yo? Sería incapaz de ponerte los cuernos». En la actualidad y a través de nuestra historia el dicho «poner los cuernos» ha sido bastante pronunciado y esparcido por la sociedad.

En la mayoría de los países nórdicos, los que gobernaban las comarcas por tener la condición de ser gobernador, podían elegir de su región a la mujer con la que deseaban intimar.

Se cuenta que cuando la pareja se consolidaba, el gobernador colgaba encima de la puerta de su casa unos cuernos para que todo el pueblo supiese del privilegio que tenía su familia. De tal modo que, dicho padre de familia, lucía orgulloso los cuernos a toda la gente.

Lea también: Etimología y origen vikingo de la palabra «Bluetooth»

Otra teoría de la frase «poner los cuernos»

Por su parte, según Nicolas Truong y sus artículos sobre la sexualidad en la Edad Media esta frase tiene origen en las culturas germánicas. Lo explica en sus libros sobre el wotanismo (culto a las religiones paganas nórdicas).

Aunque no da certeza, en estos países existe una fuerte tradición sectaria y organización de clanes, puesto que el jefe del pueblo era visto como un ser superior a todos. En este sentido, tenía el privilegio de poder tener relaciones sexuales con cualquier mujer que deseara.

Cuando el jefe se hallaba cortejando a la mujer de algún ciudadano, su escolta, para indicar la presencia en la casa del gobernante, solía poner el símbolo de mando en la puerta de la casa. Curiosamente, eran un par de cuernos de alce ornados.

Según la tradición, el marido de la mujer, no se enfurecía de la rabia, sino que era invadido por un profundo orgullo. Así pues, portaba los cuernos de alce mientras era admirado por los otros miembros del clan por su «status social», pues su mujer era tan atractiva que el mismísimo gobernante se sintió atraído por ella.

Pasaría el tiempo para que el significado del acto variara, erigiendo la frase «poner los cuernos» como una de las más populares para referirse a una persona víctima de la infidelidad de una esposa u esposo.

Vía Culturizando


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido