Congreso Nacional eleva a rango estatal al canal de la UNAH, UTV

910
Utv
El canal de la UNAH ahora es considerado estatal

TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles la iniciativa de ley para elevar a rango de canal estatal al canal de televisión Utv, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta iniciativa fue aprobada con la dispensa de un debate, introducido a la Cámara Legislativa por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Dicha iniciativa, estaba orientada a elevar al rango de canal estatal, el canal de televisión Utv.

En ese sentido, el artículo uno del proyecto de decreto establece lo siguiente:

“Elévese a la categoría de canal estatal el canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Canal Universitario de la Cultura; para que en el ámbito de la autonomía universitaria se integre al sistema de canales  públicos del Estado de Honduras a fin de contribuir con el desarrollo económico y cultural del país”.

CN: Proponen elevar a estatal el canal de TV de la UNAH

Canal Utv

El canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, “UTV”, “Canal Universitario de la Cultura”, es el primer canal público educativo de Honduras.

Este canal cultural tuvo su inicio en el año 2008. Se estableció a iniciativa del exrector Jorge Omar Casco Zelaya. Este formuló la propuesta a la Comisión de Transición de la UNAH (CT-UNAH).  En ese sentido,  se le brindó seguimiento a través de la Junta de Dirección Universitaria (JDU). El canal dependía financieramente de esa Junta.

En ese orden, en junio de 2009 se lanzó al aire la señal de La UTV. Inició operaciones con programación de diversos canales públicos educativos de la región. Especialmente de canales mexicanos y de la Deutsche Welle.

Transmisiones de Utv

El UTV inició con 16 horas de transmisión diaria, que se lograron completar con programas internacionales. Estos programas se recibieron vía satélite mediante convenios de cooperación. A ello se sumaron los programas que ya se producían en los estudios del canal.

Actualmente cuenta con una grilla de programación con 24 horas continuas de transmisión; tomando en cuenta que ya cuenta con señal digital.