Próxima semana el CN inicia sesiones para cerrar legislatura 2014-2018 

45
Congreso Nacional
En estas sección se abordarán los temas ligados a las reformas políticas, económicas y sociales que demanda el país.

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades del Congreso Nacional (CN), informaron que a partir de la próxima semana iniciarán las sesiones para tocar los temas de las reformas políticas.

Mauricio Oliva, actual presidente del CN, dijo que “el 20 de enero del presente año se realizará una sesión que abordará los temas ligados a las reformas políticas, económicas y sociales que demanda el país. Lo anterior, se dará bajo un diálogo incluyente y respetuoso”, agregó.

No obstante, explicó que la próxima semana se realizará el diálogo nacional; “en el cual se espera la presencia de distintos sectores de la nación”, apuntó.

Posteriormente, argumentó que en dicho debate se espera que se aborden temas como el de la generación de empleos y el del acceso al crédito y la vivienda.

“Estos temas son las cuatro líneas fundamentales para el desarrollo de la población. Por ello consideró que no habrá obstáculo en su aprobación”, enfatizó Oliva.

Mauricio Oliva: “En estas secciones los diputados aprobarán el nuevo Código Penal de Honduras”

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional especificó que “los diputados en estas secciones van a terminar de aprobar el nuevo Código Penal para Honduras”.

Manifestó que los artículos que se refieren a los delitos contra el honor y los temas de reformas electorales serán modificados; asimismo, los que detallan los ascensos de militares y de la Policía Nacional (PN), también se modificarán.

“Además de la amnistía de regularización tributaria que por distintos factores no se ha podido implantar y el presupuesto general de la República, serán modificados”, señaló.

Sin embargo, sobre el nuevo presidente del CN, Oliva dijo que “es un tema que va a decidir la bancada electa de 61 diputados en los próximos días”.

Afirmó que “han tenido diálogos con distintos sectores pero que no ha habido acercamiento con los miembros del Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre), para ver el tema de la integración de la nueva junta directiva del Congreso Nacional”.

Finalmente, subrayó que “estos partidos afirman que no van a integrar la junta directiva si la misma es presidida por los nacionalistas. Por tal razón consideramos que la mejor herramienta para solucionar todo, es el diálogo”, concluyó.

Candidato Liberal sería nuevo presidente del CN

Según informe, en las negociaciones que han habido sobre la nueva Junta Directiva por parte del partido de Gobierno y los liberales han dejado como desenlace el acuerdo en que el nuevo presidente del Congreso Nacional sea un candidato del Partido Liberal.

Cabe señalar que según el actual reglamento interno, la Junta Directiva está integrada por un presidente que dura cuatro años en sus funciones, seis vicepresidentes, dos secretarios, dos prosecretarios y dos secretarios alternos. Cabe señalar que estos cargos solo duran dos años.

En torno a esto, fuentes políticas confirmaron que las pláticas entre el partido de Gobierno y los liberales avanzaron significativamente en esta semana. De esta manera, se espera que la próxima semana se nombre al nuevo presidente del CN.