Hondureños estarían consumiendo carne contaminada, según experto

96
Carne contaminada
Solo las carnes exportación son supervisadas.

TEGUCIGALPA. Carne contaminada podría estar consumiendo el pueblo hondureño, según lo denunció esta semana el médico veterinario, Eleazar Ramos.

Ramos, señaló que las carnes que se están consumiendo no contienen la supervisión, ni la inspección de veterinarios. Además lamentó que ese proceso de supervisión solo la realizan en carnes que son exportadas.

“Esta secretaría la pueden cerrar y ni cuenta se darían los productores porque son miles de animales los que mueren enfermos en este país”, dijo Ramos. Alerta que asegura que debe ser tomada en cuenta para evitar que los hondureños se contagien de alguna enfermedad.

De igual forma, apuntó que hay muchos animales que mueren y entran al consumo de la población. Sin embargo, lamentó que con las carnes que se exportan hay estrictas prácticas de inspección.

“La carne nuestra entra a los mercados y no tenemos la garantía qué estamos comiendo”, lamentó el experto, reiterando que no son inspeccionadas por médicos veterinarios.

Por lo que consideró que es tiempo que los entes encargados implementen medidas de seguridad para la carne que se consume en Honduras.

Exportación de carne de res crecería 300% en este 2018

La exportación de carnes sigue siendo en Honduras un canal de generación de divisas.

En torno a la exportación de carnes, directivos del sector ganadero de Honduras adelantaron su reto y desafío para 2018.

En tal sentido, se pretende aumentar en 19 millones de dólares las exportaciones de carne bovina, un crecimiento superior al 300 por ciento en relación a las divisas que generaron esas ventas al cierre de 2017.

El empresario de ese rubro, Santiago Ruíz, indicó que los envíos de carne de res han generado entre 6 y 7 millones de dólares.

Además informó que se han abierto mercados como Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Taiwán y Tailandia.

“La expectativa es alentadora y muy buena para este año. Vamos a operar a capacidad casi completa, esperaríamos exportar entre 20 y 25 millones de dólares”, confió Ruíz.

“Hemos tenido que reabrir los mercados sobre todo el de Estados Unidos; ya operan dos plantas certificadas, una tercera debería incursionar el próximo año”, agregó el empresario.

La ganadería genera fuerte derrame económico, especialmente en el sector rural en la producción primaria. El 80 por ciento de la inversión es por compra de materia prima o ganado.

Trasciende que consumidores internacionales prefieren la carne producida naturalmente con pasto, una característica que tiene el producto hondureño.