Honduras. Las posibilidades para que hondureños puedan agenciarse un vehículo propio de segunda mano, gracias a un alivio económico para importar carros del extranjero, se esfuman como la niebla en amaneceres, ya que el Congreso Nacional tiene engavetado el decreto para extender ese beneficio.
«Todo eso lo tienen engavetado, no hay dictamen todavía», expresó el diputado liberal Marlon Lara en una entrevista con Diario Tiempo.
Hace algunos meses atrás, el parlamentario por el Partido Liberal, Mario Segura, propuso en sesión del Congreso Nacional la extensión de un alivio económico a importadores de vehículos. Iniciativa que no solo beneficiaría a los importadores, sino también a ciudadanos que quisieran adquirir un vehículo propio.
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Sin embargo, la revisión de ese proyecto de ley se ha venido postergando desde su proposición hasta la fecha. En su momento, el propio diputado Segura dijo no creer en injerencias en contra de la iniciativa, puesto que consideró que la «agenda cargada» en Hemiciclo Legislativo a causa de la elección para la nueva CSJ era uno de los factores que estaba aplazando temas de país.
Empero, la población considera que, con la elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial el panorama caótico quedó en la historia, por lo que actualmente demanda respuestas. Especialmente en los temas que mueven la economía de Honduras.
Reforma de Ley
La propuesta de ley hecha por Mario Segura establece que se reforme el decreto No. 188-2020 en su artículo 4, numeral 5. Este señala que se autorice el alivio y la nacionalización de vehículos de otros países, sin importar la antigüedad, por un periodo de seis meses o un año.
Ahora bien, la ley que está vigente y a punto de caducar, específicamente el 4 de abril, señala que los vehículos con cierto beneficio en pago de impuestos por exportación van desde el año 2005 hacia atrás. Por ende, la propuesta de Segura apuntaría a que este beneficio se extienda para todos los vehículos, sin excepción de años.
Por su parte, importadores y población en general apuntaban a que parecía una buena propuesta. Incluso, solicitaron a las autoridades «que apuntaran a la permanencia de la ley». Aunque al parecer ya perdieron las esperanzas, debido a que el tiempo y las acciones en el Congreso Nacional se ven en su contra.
¿Por qué no le dan seguimiento a esta ley?
Pablo Banegas, tramitador de vehículos desde hace 30 años, considera que no hay seguimiento de la ley de alivio por falta de interés de las autoridades. «Nuestros legisladores, ellos no han cuantificado cuántas personas vamos a salir afectadas al no extender ese decreto», expresó.
Por su parte, Mario Segura sólo dijo que se estaba «dictaminando». Caso contrario, al legislador liberal, Marlon Lara, afirmó tajantemente que sí hay injerencia del propio Gobierno y de la Junta Directiva del Congreso en el asunto.
«Todo eso lo tienen parado, todo eso lo tienen engavetado, no hay dictamen todavía. La misma gente del Gobierno está obstaculizando eso«, manifestó Lara.
A su vez, señaló que no solo pasa con una ley, sino que con muchas que son de interés nacional. Sobre la ley de alivio para importar vehículos dijo: «Ellos lo que dicen es que necesitan que el ministro de la SAR y de aduanas se pronuncien a favor de eso y nunca les mandan el dictamen, y por ahí se la agarran y lo tienen engavetado», remarcó.
Por otra parte, ejemplificó que lo mismo pasó con su propuesta del 75% de descuento en fletes. «A mí me tuvieron con el decreto de ley del 75% en los fletes, solo me lo aprobaron tres meses y después no lo volvieron a aprobar. Y ahí se pasaban la bola entre el gobierno y la Junta Directiva del Congreso«, agregó.
Beneficios de ley de alivio
Los expertos en la industria vehicular refieren que el alivio económico representa «una fuente de oportunidades» para la población que quiere agenciarse un vehículo propio, a un precio razonable.
El importador independiente, Pablo Banegas, considera que con esta ley la gente «sí tenía la esperanza de comprarse un vehículo». Incluso ejemplificó que si algún familiar del extranjero quisiera enviarle a una persona un vehículo año 2005, quien lo reciba deberá pagar un total de 25,000 lempiras por todos los gastos.
«El 99% de los hondureños no tenemos la capacidad para comprar un carro del año. Imposible para nosotros los de la clase media, baja, si la podemos llamar así. Los que vivimos arañando entre la pobreza y sobreviviendo en la pobreza», manifestó Banegas.
Por otra parte, el tramitador independiente concientiza en la cadena de empleos que se generan a través de este rubro de la venta de vehículos de segunda mano.
«La gente que depende de este rubro, y no solo en Puerto Cortés, es grande. Luego viene el gruero, luego el mecánico, el pintor. También el que vende los repuestos y de último el que vende el vehículo. Esto es una cadena de trabajo grande«, añadió.
Cabe mencionar que, según los importadores, la ley que quedó del Gobierno anterior les dio la «oportunidad de mejorar». Por ello, refieren que no esperan mayores beneficios de la extensión del alivio, pero sí que al menos se mantenga permanentemente. «No pensamos que nos va a dar más beneficios, sino que no nos va a quitar la comida de nuestros hijos», dijo Banegas.
¿Qué pasaría si no se aprueba la extensión del alivio?
En cuanto a la posibilidad de que esta iniciativa se quede «engavetada», los importadores opinan que habrá mucha gente desempleada cuando se venza la ley de alivio.
«Yo hago de diez a quince operaciones aduaneras al mes y yo voy a quedar haciendo cinco operaciones aduaneras al mes. O sea que mi trabajo va a bajar en un 66% y va a quedar mucha gente desempleada», dijo Banegas.
A su vez, agregó que, desde los vendedores de aceite, los vendedores de líquido para breques, los que proporcionan el aire, hasta los que cuidan los carros se quedarán sin empleo. Asimismo, señaló que quizá este sector tendrá el panorama «más oscuro que los importadores».
«Gracias al Señor que yo voy a poder sobrevivir, pero hay un montón de gente que va a quedar totalmente sin empleo. Probablemente yo no sienta tanto porque me vengo preparando desde hace seis meses para el tiempo malo que va a venir», añadió.
Finalmente, el importador de vehículos independiente aprovechó para hacerle el llamado a las autoridades, pese a que aún cree que a ellos quizá no les importe resolver la situación. «Piensen en cuántas familias van a dejar sin trabajo», concientizó.
Por su parte, Lara agregó que el gremio de las importaciones debe «presionar» a las autoridades. «Lo ideal es que ellos hagan presión para que les aprueben», puntualizó.