27.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Proponen alivio económico para importadores de carros desde EEUU

Debes leer

Tegucigalpa.- El diputado por el Partido Liberal de Honduras (PLH), Mario Segura, propuso en sesión del Congreso Nacional un alivio económico para quienes importen vehículos desde Estados Unidos; medida que tendría una duración de al menos un año.

El congresista pidió reformar el decreto No. 188-2020 en su artículo 4, numeral 5. Este señala que se autoriza por el periodo de seis meses la nacionalización de vehículos de otros países, sin importar la antigüedad de los mismos.

«En el caso de los vehículos del año 1996 hacia atrás, será necesario únicamente hacer el pago único de L.10,000.00», indica el decreto.

Te puede interesar: Importadores de vehículos también amenazan con paralización

Mario Segura
Segura hizo a propuesta en la sesión de este martes.

El referido numeral 5 señala que, dentro de los 10 mil lempiras a pagar, se incluye la matrícula y la tasa municipal, el almacenamiento, desaduanaje u otro cargo.

«Los vehículos del año 1997 a la fecha pagarán conforme al régimen impositivo vigente, debiendo pagar de forma normal la matrícula y la tasa municipal, según el domicilio de su propietario», establece.

En ese sentido, Segura propuso que dicha amnistía tenga una duración de un año. Asimismo, dijo que deben someterse a las excepciones que establece el artículo 21 de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos.

Pago de importaciones se dividirá a las instituciones 

Segura dijo, además, que los importadores de vehículos del año 2009 hacia atrás, deberán realizar el pago único ya decretado y este se dividirá en varias instituciones.

Según el parlamentario, el 50% de los 10 mil lempiras se destinarán a la Administración Aduanera, y 25% al Instituto de la Propiedad (IP).

Lee también:  Falta de equipo de EHISA deja atrasos y pérdidas a importadores

Tráfico vehicular
Segura dijo que la vigencia de la amnistía debe ser de un año.

De igual manera, el 25% restante se le asignará a la Alcaldía, según el domicilio, incluido el pago de la matrícula y la tasa vehicular.

«Los del 2010 en adelante deberán pagar conforme al régimen vigente, debiendo pagar de forma normal la matrícula y la tasa vehicular según el domicilio», explicó.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido