TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) realizó el primer debate de un proyecto que propone reformar el Código del Trabajo para aumentar las semanas de pre y postnatal a las madres y también plantea que los padres gocen de algunos días libres.
Según detalla la propuesta elevada al pleno por el diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, con la reforma las semanas de prenatal pasarían de 4 a 7, mientras que el postnatal sería de 6 a 11 semanas en el caso de la madre.
Asimismo, proponen otorgarle entre 6 y 10 días entre el pre y postnatal a los padres, para que atiendan a sus parejas.
El artículo que pasaría a reforma en el Código del Trabajo con esta propuesta del diputado Juan Barahona es el 135.
Lea además: Diputadas promueven la licencia menstrual en Honduras
Licencia retribuida
Asimismo, la reforma establecería que las mujeres en periodo de gestación y luego de su parto van a gozar de una licencia de maternidad retribuida de la misma manera que su trabajo.
También seguiría gozando por esas semanas de su puesto de trabajo y todos los derechos establecidos.
La licencia en el caso de los padres sería por 6 días antes del parto y 10 días después. Al igual que la madre, deben seguir gozando de todos sus derechos en la empresa que laboran.
Según el proyecto, en ambos casos, es decir padre y madre, deben notificar a su patrono con 14 semanas antes del parto.
?️ Discusión en primer debate la reforma al Código del Trabajo para extender de 4 a 7 las semanas de prenatal y de 6 a 11 semanas el postnatal para la madre, y otorgarles 6 y 10 días de pre y posnatal, respectivamente, a los padres bajo el mismo concepto. pic.twitter.com/XL3dZXIiHP
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) March 8, 2023
CSJ se pronunció de manera «desfavorable»
La anterior Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció de manera desfavorable ante la propuesta de Barahona desde el pasado mes de noviembre del 2022. Según el documento emitido y por unanimidad de votos, el Poder Judicial (PJ) consideraba que no era necesario una ampliación del periodo de pre y postnatal a las madres.
La certificación destaca que «se debe evitar en realidad que estas conquistas las expongan a perder sus puestos de trabajo, por lo que sería conveniente proyectar aplicar un promedio mínimo de doce semanas, que actualmente se tienen en países afines».
En relación a que el hombre también goce de un periodo de pre y postnatal, la CSJ señaló que, aunque se trata de conceptos de progresividad en torno a los derechos laborales, hay que tomar en cuenta la situación actual del país, por lo que requiere de un mejor análisis.