25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Hipnoparto: La nueva tendencia para dar a luz a tu bebé

Debes leer

REDACCIÓN. El hipnoparto es una terapia basada en la hipnosis para afrontar el parto con menos miedo, y que asegura reducir el dolor y el uso de analgésicos. Este texto explica en qué consiste el hipnoparto y cuáles son sus técnicas de relajación para evitar el temor y la ansiedad al dar a luz.

¿En qué consiste?

Se conoce como hipnoparto a la terapia que procura que las mujeres experimenten un parto más natural y con menos dolor, a través de técnicas de relajación e hipnosis.

Le puede interesar: ¿Es normal el embarazo sin síntomas y por qué ocurre?

Esta terapia parte de la idea de que los padecimientos en el nacimiento del bebé que sufre la mujer se deben al miedo, la ansiedad y la tensión que produce. Por eso, lo que este método busca es reducir o eliminar esas malas expectativas, para que dar a luz no sea una experiencia traumática.

Hipnoparto nueva tendencia
Muchas celebridades han utilizado esta práctica para tener a sus bebés de una manera tranquila.

El hipnoparto está de moda entre las celebridades. Además de la duquesa de Cambridge, han manifestado su interés por emplear esta terapia varias actrices de Hollywood, como Jessica Alba y Tiffani Thiessen, así como la modelo Miranda Kerr.

Relajación para reducir el miedo y dolor

La terapia creada por Dick-Read ha tenido desarrollos posteriores. El más importante ha sido el de Marie Mongan, explicado en su libro ‘HypnoBirthing, a celebration of life‘ . El «método Mongan» es el que usan hoy la mayoría de los especialistas y organizaciones que imparten cursos de hipnoparto.

Estas enseñanzas consisten en clases semanales a las que pueden asistir las embarazadas solas o con sus parejas.

Las gestantes, y en ocasiones sus parejas, aprenden técnicas de relajación, meditación, respiración que permiten ver el parto como un proceso natural.

¿Qué dice la ciencia?

El hipnoparto promete la posibilidad de vivirlo con mayor naturalidad. Sin embargo, diversos estudios revelan que el uso de la epidural es buena para controlar el dolor.

Entre los efectos positivos de la terapia de hipnoparto, destacan los expertos, se encuentran una menor duración del trabajo de parto y una menor cantidad de intervenciones como episiotomías o uso de fórceps.

Según Mendoza y Capafons, «la hipnosis ayuda a reducir los dolores de parto», así como la necesidad de medicación durante y después del nacimiento del bebé.

Hipnoparto nueva tendencia
La llegada de un bebé puede ser estresante para muchas madres primerizas.

Controversia

Sin embargo, el hipnoparto genera controversia: otras investigaciones afirman que la evidencia encontrada es insuficiente. Un artículo publicado en ‘British Journal of Anaesthesia’ y en dos revisiones Cochrane.

Por eso, los expertos de la Universidad de Valencia son cautos y enfatizan que, dados los posibles beneficios de utilizar hipnosis, son necesarios «más estudios bien diseñados» para confirmar estos efectos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido