32 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

CODEH condena vulneración de derechos laborales por pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, aseguró este miércoles que en lo que va de la pandemia los derechos laborales han sido afectados.

“Los derechos laborales en tiempos de pandemia están sufriendo una vulneración catastrófica. Muchos empleados son suspendidos y despedidos sin ninguna explicación”, constató Maldonado.

Además, señaló que a los empleados de las maquilas los despidieron por cuatro meses, pese a que el rubro ya está operando con normalidad.

“Las maquilas ya están operando con normalidad como otras empresas que fueron parte del pilotaje para la reapertura económica. Por eso que no es posible que estén suspendiendo empleados a estas alturas”, precisó el dirigente.

En ese sentido, comentó que también los del rubro de transporte se ven afectados, pues trabajan por tiempo y no por producción como debería estar establecido en el sector del trabajo.

Derechos laborales afectados en pandemia
El sector transporte también resulta afectado.

Por su parte, Maldonado pidió a los trabajadores que si sufren algún tipo de violación a sus derechos laborales, denuncien y realicen todas las acciones correspondientes ante la Secretaría del Trabajo.

Le puede interesar – “COVID llegó a quedarse”: educación privada apoya regreso a las aulas

Empresas no respetan derechos

Maldonado explicó que las empresas deben respetar los derechos establecidos en el Código del Trabajo. También realizó un energético llamado a las autoridades de la Secretaría de Trabajo para que cumplan sus funciones y apoyen la clase obrera del país.

Asimismo, la mayoría de personas empleadas en Honduras no recibe el salario mínimo ya establecido. Pero lo que orilla a las personas a trabajar recibiendo poco sueldo es la falta de empleo y el alto costo de los alimentos, principalmente.

También influye el alza que ha tenido los carburantes en Honduras que afecta la economía del trabajador promedio en el país, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido