Redacción. El Congreso Nacional aprobó la Ley del Fondo de Reserva de Capitalización Individual administrado por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para los hondureños que laboran en el sector privado.
La finalidad de la normativa es que los empleados puedan gozar de una pensión adecuada al término de su vida laboral. Del mismo modo, podrán tener una cobertura laboral en caso de desempleo cuando se termina la relación laboral.
La nueva ley indica que es de orden público y obliga a todas las empresas e instituciones que rijan sus relaciones laborales conforme al Código del Trabajo.
Le puede interesar – Comisión del Congreso Nacional visitará hospitales para conocer sus necesidades
«La gestión administrativa del Fondo debe realizarse con la mayor transparencia, eficiencia y eficacia de conformidad a las normas que para tales efectos establezca la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)», detalla el documento.
Además, la ley estima que será financiado con los aportes patronales obligatorios equivalentes al cuatro por ciento (4%) mensual del salario ordinario, con base en un techo de cotización obligatoria de tres (3) salarios mínimos en su nivel más alto.
Beneficios y prohibiciones
Queda prohibido a los trabajadores y patronos realizar pactos u acuerdos para cambiar, sustituir o modificar las características establecidas para la cuenta individual
Así mismo, se exceptúa de la obligatoriedad de afiliación establecida, a los trabajadores que sean cotizantes de:
- Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP)
- Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA)
- Instituto de Previsión Militar (IPM)
- Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH)
- Delegaciones diplomáticas
- Organismos internacionales acreditados en Honduras
Los empleados recibirán beneficios como la protección de los derechos progresivos. Del mismo modo, garantizará el pago efectivo de las prestaciones y las compensaciones derivadas de la relación laboral.
La ley establece la creación de compensación por antigüedad laboral en casos de renuncia, despidos injustificados o mutuo acuerdo. De igual manera, la normativa indica que los trabajadores deberán recibir el 100% del saldo de su cuenta. La entrega de estos fondos se debe realizar en un plazo máximo de un mes.