26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Confirman nueva petición de extradición de EEUU

Debes leer

Redacción. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este día la llegada de una nueva solicitud de extradición de un ciudadano hondureño por parte del gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, un hondureño del que todavía no se conoce su identidad, está siendo requerido por la Corte del Distrito de Oregon, señalado por el cargo de conspiración para la distribución de fentanilo.

Confirman nueva petición de extradición de EEUU
Confirmación del Poder Judicial.

A raíz de esta nueva solicitud de extradición, la presidenta de la CSJ, Raquel Obando, ha convocado al pleno de magistrados de emergencia esta tarde y ha designado un juez en materia de extradición.

«La persona solicitada en extradición habría cometido el presunto delito de distribución de fentanilo en la gran nación del norte del continente. De momento se emitió la orden de captura para este extraditable», mencionó Duarte para un medio de comunicación.

Se espera que en las próximas horas, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia revele el nombre de la persona solicitada. Así como también mayores detalles de esta nueva extracción que llega a Honduras.

Le puede interesar: Conceden extradición del hondureño Elmer Bonilla por tráfico de fentanilo

De acuerdo con la CSJ, más de 40 hondureños han sido extraditados a EEUU por delitos de narcotráfico desde enero de 2012. Es decir, desde que se decretó la reforma constitucional para permitir la entrega de nacionales a la justicia norteamericana.

Extradiciones por fentanilo

Hace algunos meses, las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras realizaron la formal entrega y extradición a Estados Unidos (EEUU), de tres ciudadanos solicitados por tráfico de fentanilo.

El traslado se desarrolló desde la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, donde los tres imputados guardaban prisión, hasta la base aérea de Palmerola, en Comayagua.

Dicha acción la coordinó la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), quien desplegó un fuerte contingente policial. De la misma manera, se hizo uso de los vehículos «Black Mamba», para así garantizar el traslado de estos ciudadanos de interés para EEUU.

Extraditados Fentanilo
A los tres hondureños se les acusa de traficar fentanilo a EEUU.

Los ciudadanos Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, tras el procedimiento de entrega de parte de las autoridades hondureñas a las de EEUU, abordaron el mismo avión que los trasladará a California, estado que los solicitó en extradición.

Lea además: Trasladan a Palmerola a los tres extraditables acusados de tráfico de fentanilo 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido