23.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 21, 2025

Confirman captura de policías por muerte de joven en Comayagüela

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras confirmó la mañana de este viernes la captura de cuatro de sus agentes que estarían vinculados en la muerte violenta del joven Erick Daniel Bonilla, de 16 años, hecho suscitado en junio pasado en Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa.

A través de un comunicado, la institución policial detalló que desde que se conoció el hecho en el que estarían involucrados uniformados, se inició con una investigación en conjunto con el Ministerio Público, para así esclarecer el caso.

Tras el trabajo de expertos, el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa emitió la orden de captura a cuatro funcionarios activos de la carrera policial.

Muerte joven Comayagüela
Las autoridades iniciaron con las investigaciones tras el hecho y el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, afirmó que se aplicaría la justicia.

Uno de ellos, según el comunicado oficial, enfrenta un requerimiento fiscal por el delito de homicidio en perjuicio de Erick Daniel Bonilla. Los otros tres uniformados tienen una acusación por encubrimiento del delito en perjuicio de la administración pública, además de omisión de perseguir el delito.

Los agentes policiales acusados son:

  •  Carlos Daniel Núñez Ávila, sospechoso a título de autor del delito de homicidio
  • Mario Orlando Amador Sosa
  • Kenia Yoxibel Cárcamo Ordóñez
  • Rosi Elizabeth Valladares López

Lea además: Padre de joven muerto por bala policial insinúa que agentes lo ejecutaron 

La captura de estos cuatro ciudadanos la ejecutaron anoche equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público, en la ciudad capital de Honduras.

Ahora, ellos quedan al pendiente de su audiencia de declaración de imputado, donde el juez que conoce la causa determinará las medidas a aplicarles.

Comunicado Policía Nacional
A través de este comunicado la Policía Nacional confirmó las capturas.

Investigaciones 

Las investigaciones realizadas por los agentes de delitos contra la vida de la ATIC y asignados a la Sección de Muertes Cometidas por miembros de los Cuerpos de Defensa y Seguridad establece que los cuatro policías iban a bordo de la patrulla RPM 936 por la zona de Comayagüela.

En ese momento, intentaron requerir a la víctima mortal y a su compañero, pero ellos no se detuvieron y siguieron su marcha. Es por ello que se inició una persecución y los alcanzaron en la cuarta avenida, y allí los muchachos se detuvieron, mientras que los policías colocaron la patrulla al par del automotor de dos ruedas.

Es allí donde el policía Carlos Daniel Núñez Ávila, que iba en el asiento trasero, sacó por la ventana su arma de reglamento, un fúsil calibre 5.56 y disparó, impactando la bala en el costado izquierdo del cuerpo del menor de edad.

Los policías se mantuvieron en todo momento dentro de la patrulla y al percatarse de lo sucedido, se retiraron del lugar sin verificar el estado de la víctima. El muchacho murió en la calle a consecuencia de la herida de bala y personas en la zona llamaron al 911.

La ATIC informó que la captura se coordinó con la Policía Nacional.

De la misma manera, las investigaciones arrojaron que los cuatro policías se pusieron de acuerdo para dar una versión de los hechos que no es real. Estos consignaron que los muchachos portaban un paquete y un arma de fuego, situación que fue falsa.

Padre clama justicia 

El padre del joven fallecido la noche del 13 de junio del 2024, en un confuso hecho donde se ven vinculados los funcionarios policiales, exigió justicia para su hijo y que cayera todo el peso de la ley sobre los responsables.

De acuerdo con Raymundo Bonilla, a su hijo le dispararon de manera directa los policías y luego le pusieron el arma al costado. En este hecho, resultó afectado otro joven, quien acompañaba a la víctima y presenció lo sucedido.

«A mí eso me da a entender que lo tuvieron detenido. Sólo tenían que proceder si él (Erick) había cometido un delito», lamentó el padre, asegurando que su hijo no era ningún malviviente.

Erick Daniel Bonilla
Foto en vida de Erick Daniel Bonilla, de 16 años.

Los dos muchachos, según relatos, andaban en busca de comida. Sin embargo, se trasladaban de manera ilegal en la motocicleta (menor de edad y dos hombres) y en medio del miedo a una multa o sanción, ambos decidieron huir del llamado policial, por lo que a unas cuadras los uniformados comenzaron a disparar y allí fue donde pereció Erick.

Por su parte, la Policía Nacional detalló que en horas de la noche del 13 de junio del 2024 se recibió una denuncia de parte del Sistema Nacional de Emergencia 911, de supuestos robos a ciudadanos por personas que se conducían en motocicletas. Es justo después de esta alerta y de trasladarse a la zona que se registra la muerte violenta de Erick Daniel Bonilla Paz. El hecho aconteció durante un procedimiento policial, entre la segunda y tercera avenida de Comayagüela.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido