Tegucigalpa, Honduras. Conductores de unidades de transporte interurbano, entre ellos buses y mototaxis de Alubarén, Francisco Morazán, llegaron hasta las instalaciones del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) a protestar porque no les quieren extender permisos de explotación.
Rigoberto Núñez, uno de los participantes en la acción informó a HCH, que la protesta «es porque el comisionado presidente (Rafael Barahona) no los quiere atender; nos han atropellado. Y aun siendo del partido Libre, no me permitieron trabajar con algunos buses, con los migrantes, es más, me amenazaron a muerte de parte de Leonel Rojas».
De la misma manera, el transportista comentó que no le han querido ceder permisos de explotación de mototaxis, a pesar de contar con toda la documentación para poder obtener los permisos, pero no se los dan.
Lea además: IHTT prevé recaudación de unos L145 millones al cierre del 2023
Núñez también sentenció que el titular del IHTT les está dando «atol con el dedo», pero lo que ellos necesitan son respuestas. «Hemos sido víctima de estafa de parte de este instituto, más de 200 permisos falsos me hicieron y fue un abogado el que se prestó a eso«, acotó.
Claman por la ruta
El transportista comentó que fueron a protestar porque necesitan la ruta, mientras que sus otros compañeros necesitan los permisos para poder trabajar.
«Estuve trabajando con el bus y me lo pararon, lo he tenido una semana así. Pero aquí estamos hoy. Me lo paparon porque andamos trabajando con relativo y no sé por qué pasa esto, y lo más que los han tenido son 20 días», expresó otro empresario del transporte.
La ruta de transporte que esta solicitando los permisos al IHTT es la que cubre las zonas de Tegucigalpa, Hatillo, Centro de Alubarén y la terminal en Carreto, lo que beneficia unas 10 comunidades.
«Somos como 140 familias y necesitamos el transporte. A veces en Alubarén escasean los buses, los necesitamos y queremos que nos solucionen este problema«, comentó otro de los participantes.
Los transportistas de Alubarén permanecen a la espera de una respuesta de parte de las autoridades, para así tener una salida a esta problemática.