26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Por lavado de activos condenan a socio de «Toño Maquila»

Debes leer

HONDURAS.- Por el delito de lavado de activos condenaron a prisión este miércoles en Tegucigalpa a Bryan Ariel Alvarenga Pineda, socio del conocido traficante de drogas, Marcos Antonio Reyes Santos alias «Toño Maquila».

Al acusado Alvarenga Pineda lo capturó la ATIC junto a «Toño Maquila» el 6 de febrero de 2020. Al momento de su detención les incautaron 3 millones 032 mil 711 lempiras en efectivo.

socio de "Toño Maquila"
Dinero incautado al ahora condenado.

El ahora condenado podría purgar una pena que oscila entre los 11 y 15 años de prisión. Asimismo, la fiscalía solicitó el decomiso del dinero en efectivo, dos vehículos y el valor monetario depositado en las cuentas bancarias del sentenciado.

Tanto al sentenciado como a Reyes Santos los acusaron por blanqueo de capitales, puesto que en la inspección de un vehículo tipo turismo, marca Toyota, modelo Corolla, color negro placa PCT 6164, se le encontró un compartimiento falso con seis paquetes conteniendo en su interior billetes en la denominación de quinientos lempiras, donde se logró contabilizar la millonaria suma.

Ambos procesados, de acuerdo al informe de investigación estaban hospedados en un hotel de Santa Rosa de Copán, Copán, occidente de Honduras, donde realizarían una presunta transacción de dinero y drogas.

Lea también: MP se pronuncia por reformas a la Ley de Lavado de Activos 

Quién era «Toño Maquila»

«Toño Maquila» era considerado uno de los mayores distribuidores de droga del corredor centro – noroccidental del país.

socio de "Toño Maquila"
Bryan Ariel Alvarenga Pineda junto a «Toño Maquila».

«Toño Maquila” ya había enfrentado otros procesos penales por delitos contra la vida, robo a contenedores y furgones y en la presente causa se someterá a juicio oral y público.

CSJ propone aumentar penas por narcotráfico y lavado de activos

El pasado 28 de octubre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, informó que preparan propuestas de reformas en materia penal y procesal penal para elevar las penas a los delitos de narcotráfico, lavado de activos y extorsión.

El titular del Poder Judicial indicó que las reformas que plantearán contemplan modificaciones a penas de delitos que se relacionan a la criminalidad organizada. Con esas reformas los castigos tendrían un aumento considerable.

Entre esos delitos, Argueta mencionó crímenes de extorsión, asociación ilícita, lavado de activos y narcotráfico como los fundamentales en los escritos de propuestas de modificación que la CSJ enviará al Poder Legislativo.

El documento lo evalúa la CSJ y lo enviarían a los congresistas a finales de noviembre. Antes, deberán discutirse las propuestas en el pleno del Poder Judicial.

«Queremos fortalecer la parte administrativa en el tema de lavado de activos, pero también la parte judicial. No solo con la revisión de las penas que se contienen actualmente vigentes en el Código Penal que entró en vigor el 25 de junio de 2020, sino también en la revisión de contenidos de los tipos penales que tienen que ver con la aplicación en los tribunales de justicia en materia penal», explicó Argueta a medios locales. 


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido