Tegucigalpa, Honduras. La Sala II del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa dictó, tras la finalización del juicio oral y público, un fallo condenatorio en contra de Vanessa Hernández Aguilar, quien está acusada de delitos electorales cometidos en los comicios generales del 28 de noviembre del 2021 en Honduras.
Hernández Aguilar fungió como secretaria propietaria en una Junta Receptora de Votos (JRV) en las elecciones generales de noviembre del 2021, exactamente en el centro de votación en la «Vida Abundante», en la colonia Las Colinas de Tegucigalpa.
En consecuencia, se le emitió la orden de captura el 12 de enero del 2022 y se le ha seguido el proceso judicial por falsificación de documentos electorales en perjuicio de la Constitución de la República.
Tras el fallo condenatorio, se programó para el lunes 9 de octubre próximo la audiencia de determinación de la pena. El encuentro de las partes será a la 1:30 de la tarde.
Lea además: Fiscalía de EEUU desvela sobornos y fraude de JOH en elecciones
¿Qué pena enfrentaría?
El delito de falsificación de documentos electorales tiene una pena de prisión de entre los 4 y 6 años. Según las investigaciones en el caso, la imputada habría falsificado las actas a favor de candidatos a cargo de elección popular.
Una vez que se presente la petición de penas de la parte acusadora (MP), se dará lectura a la sentencia. En caso de que las partes no estén conformes, se puede proceder a interponer un recurso de casación.
El Ministerio Público (MP) habría presentado durante el juicio una importante carga probatoria, entre ella documental y testifical en contra de la acusada.
La fémina guarda prisión actualmente en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.