30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Acusada de “inflar actas” de Ebal Díaz no irá a la cárcel

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) logró este lunes auto de formal procesamiento contra una mujer, a quien se le acusa de adulterar actas electorales en las pasadas elecciones generales del 29 de noviembre del 2021, a favor del excandidato a diputado del Partido Nacional, Ebal Díaz.

Se trata de Nelsy María López Rivera, a quien el MP la señala por la supuesta comisión del delito de falsificación de documentos electorales.

“Juzgado Penal de la ciudad de Tegucigalpa celebró audiencia inicial y dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión en la causa instruida contra Nelsy María López Rivera, acusada por el delito de falsificación de documentos electorales”, informó el Poder Judicial. 

Lorena Cálix
Lorena Cálix, vocera del MP.

Nota relacionada: Hija de exalcalde de Talanga no irá presa por delitos electorales

Investigación 

Nelsy María López Rivera se desempeñó como secretaria de la Junta Especial de Verificación y Recuento Número 6, del Centro Logístico Electoral, instalado por el Consejo Nacional Electoral en Tegucigalpa.

En ese sentido, los fiscales contra los delitos electorales presentaron la acción penal pública en contra de la hondureña tras la interposición de una denuncia.

A López Rivera se le investigó por suponer que su conducta en la condición antes referida estaba al margen de la ley.

Lorena Cálix, vocera del MP, explicó que en el requerimiento fiscal concluye que “Con su acción, la imputada contravino lo estipulado en el artículo 270 de la Ley Electoral de Honduras en sus numerales 2,4 y 5”.

“Por una parte colocó más marcas que las debidas en el formato de conteo de marcas de diputados. Además, en el acta de cierre de fecha once de diciembre de 2021 volvió a falsear la cantidad real de votos obtenidos por los candidatos de las casillas 257 y 278”, precisó Cálix.

Requerimiento fiscal
Requerimiento fiscal.

Votos obtenidos

Del mismo modo se indicó que “este ente fiscal procedió a inspeccionar la maleta electoral 9287, en fecha catorce de diciembre de 2021. En esta se encontraban el acta de apertura, el formato de conteo de marcas a diputados, las actas de cierre tanto del 28 de noviembre del 2021 como la del once de diciembre del mismo año”.

Asimismo, verificó cada una de las papeletas válidas en las que se pudo observar que la casilla 257 no había obtenido 25 votos. Por su parte, la casilla 278 tampoco obtuvo 69 votos, tal como consignó la señora Nelsy López en el acta de cierre.

Las casillas en referencia corresponden a los siguientes candidatos a diputados:


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido