Redacción.- El influencer vegano, Maxim Lyuty, fue condenado a ocho años de prisión por confesar haber matado a su hijo de un mes de nacido. El hombre prohibió a la madre amamantar al bebé, y la obligó a sólo alimentarlo con luz solar en lugar de comida y agua. El pequeño murió de neumonía y desnutrición.
El 16 de abril de 2024, un tribunal de Sochi, Rusia, condenó Maxim Lyuty (43), mejor conocido como Yarilo_drug en Instagram, a ocho años de cárcel por causar intencionalmente lesiones corporales graves en su hijo recién nacido.
Los investigadores creen que Lyuty y su pareja Oksana Mironova (34 años) privaron de comida al bebé, por lo que murió. En septiembre de 2023, el mismo tribunal condenó a la madre a dos años de trabajos penitenciarios.
Según personas cercanas a la familia, la madre intentó amamantar al bebé en secreto, pero estaba demasiado asustada por la reacción de Maxim como para oponerse. Su hijo, Cosmos, era apenas un recién nacido, que desde los primeros días de vida estuvo sometido a la llamada dieta pránica: «Nada de comida, te alimentas de energía solar».
El padre prohibió a la madre amamantar al bebé, y además solía sumergirlo en agua fría para “templarlo”. El 8 de marzo de 2023, con menos de un mes de vida, el pequeño falleció.
Bebé estaba desnutrido
Antes de su muerte, el pequeño se trasladó al hospital por una neumonía grave que se desarrolló como consecuencia de la desnutrición, pero los intentos de los médicos no fueron suficientes. Además, Lyuty inicialmente también atribuyó la muerte de su hijo a la deficiencia de hierro de su esposa.
El hombre admitió en una audiencia judicial que su actitud resultó negligente. “Su señoría, distinguido tribunal, insisto nuevamente: esto es puramente un delito de negligencia… sin intención”, dijo Lyuty.
El influencer ignoró los primeros síntomas de la enfermedad, sin saber que el bebé había nacido prematuro y que la madre había tenido problemas durante el embarazo. Incluso, el pequeño no estaba registrado en el hospital porque su padre quería estar libre de las restricciones gubernamentales. “Recalco una vez más que amaba a mi hijo y lo cuidé”.