Tegucigalpa, Honduras. Una condena de 15 años de reclusión dictó un Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa al ciudadano Daniel Alejandro Godoy Ortega, acusado del delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual comercial en contra de una joven con discapacidad.
Las investigaciones que dirigió la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTPS), constaron que los hechos en contra de la joven con discapacidad mental se daban en Tegucigalpa.
Según detallan los expertos, el ahora condenado ofrecía a la joven para explotarla sexualmente en un negocio de venta de bebidas alcohólicas en la colonia Miramesí de la capital.
Asimismo, detallan que pedía a los clientes entre 100 y 200 lempiras para que tuvieran relaciones sexuales con la muchacha.
También, los investigadores encontraron que el imputado además de explotar sexualmente a la joven con discapacidad, de manera constante ejercía violencia física y psicológica en su contra.
Es decir, que la obligaba a tomar bebidas alcohólicas y cuando le hacía efecto, era cuando se las ofrecía a otros hombres a cambio de dinero. Los fondos quedaban de manera directa en la bolsa de Daniel Godoy.
Lea además: Cae pareja por explotación sexual a una joven con discapacidad
Rescate de la joven
La víctima vivió esta situación en reiteradas ocasiones, señalan los expertos. Sin embargo, en el año 2022, las autoridades policiales y fiscales la lograron rescatar de sus explotadores sexual.
A la joven se le encontró en estado de embarazo, producto de la explotación sexual comercial que el ahora sentenciado cometía en su contra.
Por este mismo caso, se sentenció en junio del 2023 a Ruth Villalta Villalta, pareja sentimental de Daniel Godoy. A ella, en audiencia de procedimiento abreviado se le condenó a 11 años más 3 meses de prisión.