TEGUCIGALPA, HONDURAS. La justicia hondureña dictó una condena de 21 años de prisión en contra de cuatro ciudadanos responsables de la muerte violenta del líder indígena y ambientalista, Félix Vásquez López.
Los condenados que pasarán 21 años en prisión por el asesinato de Vásquez López son:
- Josué Exequiel Martínez Martínez
- Siriaco Mejía Santos
- Francisco López Lazo
- Mario Aníbal Velásquez
A los cuatro imputados el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Comayagua los declaró culpables de la muerte del líder indígena el 26 de diciembre del 2020, en la ciudad de La Paz.
Lea además: Envían a la cárcel a presuntos asesinos de líder indígena Félix Vásquez López
¿Quién era Félix Vásquez?
Félix Vásquez López era un hondureño de 60 años de edad al que se le reconocía por ser defensor del medio ambiente. De la misma manera, fungía como secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC).
Su muerte violenta fue un crimen perpetrado al interior de su vivienda en la aldea de El Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, en el departamento de La Paz.
Debido a este caso, el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), se movilizó el 14 de enero del 2021 a Santiago de Puringla. En la zona se efectuaron seis allanamientos como parte de las acciones para recolectar indicios en el hecho violento.
A estas acciones se le sumaron otras diligencias investigativas que se efectuaron en coordinación con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural. Entre ellas figuran las inspecciones de planimetría y otras tareas operativas efectuadas el 28 de enero de 2021 en el marco de la Operación Omega.
Asimismo, la prueba científica que remitió Medicina Forense se consideró como crucial para poder individualizar la responsabilidad a los cuatro imputados.
El asesinato
Los hechos probados por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), señalan que los cuatro imputados ingresaron a la vivienda de la víctima. Los sujetos llevaban puesta indumentaria militar y portaban armas de fuego, como armas blancas.
Luego de que ingresaron a la casa, don Félix Vásquez López sostuvo un forcejeo en la sala de la casa con José Exequiel Martínez Martínez. A este sospechoso la víctima le logró quitar el pasamontañas que le cubría la cara y fue cuando le disparó en el rostro a la víctima, muriendo de inmediato. La perforación era de arma de fuego 9 mm.
De manera simultánea, los otros procesados en el caso inmovilizaron a otras tres personas que estaban dentro de la casa de don Félix. Posteriormente los despojaron, junto a la víctima ya muerta, de sus pertenencias, entre las que figuran celulares, dinero y un arma.