Distrito Central, Honduras. El hondureño Mario José Cálix Hernández, quien fungió como vicealcalde de Gracias, Lempira, llegó este viernes a la audiencia de presentación y evacuación de medios de pruebas en Tegucigalpa, donde concedieron su extradición a Estados Unidos.
A Cálix Hernández lo solicita en extradición el Gobierno de los Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas. En la audiencia de este viernes el estado requirente sustentó con documentación probatoria certificada y debidamente traducida los cargos y hechos señalados.
Al hondureño lo acusa el país norteamericano por tres cargos. El primero es conspiración para importar una sustancia controlada hacia Estados Unidos, desde un lugar fuera de la misma, fabricar y distribuir esa sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al Estado requirente y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de aeronave.
Los siguientes cargos son el uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego, según la justicia de Estados Unidos.
Le puede interesar: Capturan al extraditable Mario Cálix Hernández, alias «Cubeta»
Tráfico de drogas
Cálix Hernández, conocido como alias «Cubeta», guarda arresto preventivo en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales, mejor conocido como Cobras, debido a que su apoderado legal argumentó que su vida podría estar en riesgo.
El imputado forma parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga producida en Colombia y trasladada en embarcaciones hacia Estados Unidos. La sustancia ilícita pasaba por Honduras, Guatemala y México, según la justicia de Estados Unidos.
El pasado 21 de junio, la Policía Nacional capturó al extraditable Cálix Hernández en el departamento de Olancho.
De igual importancia: Dictan arresto provisional al extraditable Mario Cálix