Redacción. Tras audiencia de presentación y evacuación de pruebas, un juez natural concedió este viernes la extradición de Mario Rodolfo Mejía Cubillas, solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por el delito de conspiración para la importación de cocaína al país norteamericano.
La portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, dijo que el extraditable no presentó argumentos para impedir la solicitud de EEUU. Por lo tanto, su acción «allanó el camino para materializar su entrega».
A Mejía Cubillas, de 53 años, alias «Yofo» y «Burro» se le señala por conspirar para importar al menos 5 kilogramos de cocaína. A él lo capturaron el lunes 6 de mayo en la colonia Trejo de San Pedro Sula, norte de Honduras. El operativo fue desarrollado por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).
El extraditable es originario de Iriona, Colón, pero residía en SPS. Además, según autoridades, se le venía investigando por su participación en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
Hasta ahora, mientras se decide su fecha de extradición, permanecerá en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.
Ahí guarda prisión desde el pasado 07 de mayo, cuando un juez natural le dictó la medida de arresto provisional en la audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).