Conaprev: Honduras puede ser demandada por múltiples muertes en cárceles

792
La representante de Conaprev, indicó que es necesario investigar todas las acciones u omisiones ocurridas en estos centros de privación de libertad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev) señaló que se podría demandar a  Honduras debido a las múltiples muertes que ocurren dentro de las «cárceles de máxima seguridad».

En ese sentido, la comisionada de Conaprev, Glenda Ayala, por medio de una conferencia de prensa, señalo que se debe realizar una política penitenciaria orientada a garantizar los procesos de revisión y protocolos de seguridad e investigación necesarios.

Ante la consecuencia de tantas muertes dentro de las cárceles indicó: «Honduras podría enfrentar demandas internacionales por estas personas que han perdido la vida en manos del Estado. Somos nosotros los que pagamos con nuestros impuestos.

Resaltó que las instituciones del Estado deben demandar a que el Ministerio Público (MP) investigue e forma objetiva, imparcial y ágil este tipo de situaciones. Manifestó que lo que ha ocurrido no debe convertirse en una estadística más que llega solo para dejar más perdidas de vidas humanas que lamentar.

Respecto al tema, Ayala manifestó: «Como mecanismo hemos recomendado, en nuestro informe se establece las recomendaciones del comité, como las obligaciones de desmilitarizar los centros de privación de libertad. No podemos tener miembros activos del ejercito en el sistema penitenciario nacional», indicó.

Garantizar la vida e integridad física

Por otro lado, la titular indicó: «Han transcurrido cerca de tres meses sin que los comisionados designados hemos sido juramentados, siendo atacados funcionalmente, presupuestariamente y administrativamente».

Además, señaló: «Es un obligación que tiene de cumplir con la convención contra la tortura y su protocolo facultativo, debiendo garantizar la vida e integridad física, no solo de las personas que el Estado les ha confiado, sino que garantizar la seguridad de los funcionarios que trabajan en el sistema penitenciario».

Asimismo, la representante de Conaprev, sostuvo que se debe hacer un esfuerzo por fortalecer a los consejos técnicos interdisciplinaros. Indicó esos son quienes tienen las competencias de la clasificación y aplicación de la población privada de libertad. Sin embargo, subrayó que en estos momentos no están cumpliendo el rol para el que se les contrató.

Lea también: Mesa Penitenciaria pide renuncias, emergencia y apoyo de la ONU

Conaprev: «no existen protocolos»

Por otro lado, la funcionaria señaló que uno de los problemas de los centros penitenciarios es que no se está brindando una verdadera garantía por parte del Estado para la seguridad de la vida de las persona que el Estado les ha confiado.

«Hemos escuchado a través de los medios las grandes inversiones que se han hecho en materia de seguridad. Sin embargo, no existen protocolos que establezcan o que garanticen que efectivamente las cárceles deban manejarse bajo este estándar de seguridad», manifestó.

Además, explicó que los funcionarios que están trabajando en el sistema penitenciario, no se han formado para trabajar con personas privadas de libertad. Indicó que eso contraviene totalmente lo que habla la Constitución de la República y sobre todo la convención contra la tortura.

Resoluciones de los jueces no son acatadas

Por su parte, la representante de Conaprev, indicó que es necesario investigar todas las acciones u omisiones ocurridas en estos centros de privación de libertad. Manifestó que no solo se debe deducir responsabilidad a las personas que ejecutaron las muertes dentro de los centros penitenciarios, sino a las acciones ejecutadas con la permisión de la seguridad.

«Una de las más grandes preocupaciones es el alto número de denuncias remitidas al ente fiscal. Mientras cese el tema de impunidad y sea imperante, estas acciones queden en la total impunidad por parte del ente que debería investigar las acciones u omisiones de los funcionarios, y vamos a tener estos resultados», indicó.

Sobre el tema también señaló: «Los jueces recomiendan y emiten resoluciones y estas no son acatadas por las autoridades penitenciarias. Esto, precisamente porque se amparan en el abanico de impunidad que impera en estos tiempos».

Puntualizó que como comité, ellos esperan que el Estado de Honduras inste una comisión en la que se transparenten todos los proceso seguidos a nivel del sistema penitenciario. Resaltó que la política penitenciaria debe ser incluyente. También, resaltó que la Sociedad Civil debe participar, para ser veedora de los proceso que están siguiendo y así se garantice la parcialidad y objetividad en la investigación.

Conaprev pide apoyo a la comunidad internacional

«Consideramos que lo que está ocurriendo actualmente nos debe llamar a la atención, no solo para los privados de libertad», dijo. También se refirió a la muerte del director interino del centro penitenciario de Ilama, Pedro Ildefonso Armas. Manifestó que su muerte queda como otra persona más a quien se les puso a dirigir un centro penitenciario. «Una vez que sucede un hecho, solo a ellos se les suspende y sin ninguna protección», sostuvo.