Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), condenó este viernes la muerte violenta del comunicador social Francisco Ramírez, en la ciudad Danlí, departamento de El Paraíso, zona oriental del país.
En el hecho violento también resultó herido un miembro de la Policía Nacional que le acompañaba, pues el occiso ya había sufrido atentados criminales y tenía protección policial.
Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, hizo un llamado a las autoridades de seguridad a ejecutar una profunda investigación del caso.
Cabe mencionar que en Honduras el 90% de casos de muerte de personas vinculadas a los medios de comunicación queda impune, según las estadísticas del órgano estatal.
Lea también: A disparos matan a comunicador social en Danlí, El Paraíso
«Es deber del Estado prevenir e investigar el asesinato y las amenazas dirigidas a los periodistas y comunicadores sociales y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión como un derecho humano universal», expresó Izaguirre.
Finalmente, la defensora de los derechos humanos recomendó a las autoridades implementar estrategias más efectivas para cuidar la integridad física y evitar la pérdida de más vidas.
Ya lo habían atacado
De acuerdo con los reportes, el comunicador social ya había sufrido un atentado criminal en meses anteriores, por lo que había solicitado protección (Conadeh). A su vez, Ramírez estaba en proceso de solicitud de asilo político.
En ese sentido, se le proporcionó seguridad de parte de la Policía Nacional y estaba en proceso de solicitar asilo político. Sin embargo, sujetos desconocidos acabaron con su vida y por ahora se desconocen las causas.
Elementos de la Policía Nacional se trasladaron al lugar de los hechos para acordonar la escena y tomar nota de los detalles en el lugar. El vehículo en el que se trasladaba quedó con múltiples perforaciones de arma de fuego.
De la misma manera, se coordinó el levantamiento del cuerpo con Medicina Forense, que trasladó el cuerpo hasta la morgue en Tegucigalpa para su autopsia.