29.5 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Conadeh reporta 1,339 quejas de violaciones a DDHH en cárceles

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), informó que entre el 2019 y el 2022 registró 1.339 quejas de violaciones a los derechos humanos dentro de las cárceles del país.

El ente indicó que las denuncias son basadas en la falta de atención de salud, abuso de autoridad, hostigamiento, torturas, malos tratos a los familiares de los presos, retraso en la aplicación de justicia, hacinamiento y violencia.

En ese sentido, apuntaron que los datos revelan la «crítica situación» y las violaciones de DDHH en las cárceles.

Le puede interesar: CSJ aborda crisis carcelaria para buscar descongestionar cárceles

Amenaza de reclusos por tiroteos en cárceles
En días anteriores se registraron disturbios en cuatro centros penales.

El Conadeh sostuvo que en el periodo del 2019 hasta el 2022 se han reportado al menos 70 muertos, producto de la violencia dentro de los centros penales.

La comisionada Blanca Izaguirre, expresó para un medio internacional que el ente realiza visitas a las 26 cárceles del país con el fin de constatar la vulnerabilidad de DDHH.

Se busca «constatar cualquier vulneración a derechos humanos, actos de tortura, levantar quejas y dirigir la información a las autoridades», manifestó.

Privados de libertad reciben torturas con castigos 

Por otra parte, el Conadeh cuestionó que someten a los presos a celdas de castigos en «condiciones deplorables», lo que representa una «forma de tortura».

Asimismo, señaló que el 14 % de las quejas señalan que «de manera injusta» los presos permanecen encerrados por largos períodos «sin las condiciones necesarias».

Lea también: Samuel Madrid: Ingresar un arma en cárceles cuesta hasta L100 mil

cifras suicidio en Honduras
Blanca Izaguirre, titular del Conadeh.

El 31 % de las quejas están relacionadas con «el trato no adecuado» (golpes y trasladados de celdas sin razón) dadas por autoridades a presos.

“Los actos de tortura atentan directamente contra la vida, salud e integridad física o mental de sus víctimas. Existe un consenso internacional de prohibición de todo acto que inflija cualquier tipología de tortura, trato cruel, inhumano o degradante”, sentención Izaguirre.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido