Con órdenes desde la cárcel exreclusos atentaron contra mototaxi

566
La Chela y El Pretexto miembros activos de la Pandilla 18, informaron los agentes policiales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de recibir órdenes de varios miembros de la Pandilla 18, exreclusos con amplio cartel delictivo ejecutaron un atentado criminal en la zona céntrica de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Lo anterior, con el propósito de acabar con la vida de un conductor de mototaxis en esa zona, según la investigación policial.

Cabe recordar, que el pasado jueves en horas del mediodía un hombre y una mujer a bordo de una motocicleta interceptaron el medio de transporte. Acto seguido, dispararon en varias ocasiones contra su conductor y dos pasajeras con las que se movilizaba causándoles varias heridas a las tres personas.

Durante la detención al hombre se le identificó como Harold Díaz. No obstante, tras ser investigado se constató que se trataba de un nombre falso y que es un joven conocido en el mundo criminal como “El Pretexto”.

La hipótesis que manejan las autoridades, es que la pareja de pandilleros recibieron órdenes desde una cárcel para atentar contra los operarios del rubro transporte en Valle de Ángeles. A fin de atemorizar a los “mototaxistas” y paguen ciertas cantidades de extorsión a dicha estructura delictiva.

Los acusados de atentar contra la vida del conductor y las pasajeras son:

  • Emerson Roney Díaz Aguilera (18), apodado “El Pretexto”.
  • Zoad Zolany Balderramos Maibeth, alias “La Chela”.

Es oportuno de mencionar,  que a los ex reclusos se les encontró en posesión de un arma de fuego, que se determinó es propiedad de la Policía Nacional. Sin embargó, se desconoce cómo llegó a manos de los delincuentes.

De igual interés: Tirotean a conductor de mototaxis en el centro de Valle de Ángeles

Historial delictivo de los ex reclusos

Por otra parte, en el historial delictivo de Díaz, se establece que el aprehendido es un miembro activo de la Pandilla 18. «El Pretexto«, se había fugado desde el 14 de diciembre de 2019 de un centro de detención para menores. Se indicó que estaba recluido por el delito de extorsión y portación ilegal de armas.

En cuanto a su acompañante Balderramos, al momento de ser detenida dijo llamarse Mirian Reyes, nombre ficticio. En conformidad al registro policial es reconocida con el alias de “La Chela” originaria de San Pedro Sula.

De acuerdo con la Policía Nacional, la fémina se le considera miembro activo de la Pandilla 18. Además, se investiga su presunta participación en dos atentados ocurridos en el municipio de Valle de Ángeles, en días anteriores.

Del mismo modo, “La Chela” tiene antecedentes policiales por los delitos de tentativa de homicidio, robo y extorsión en perjuicio de varios testigos protegidos.

Para finalizar, tanto Díaz como Balderramos, se les presentó al juzgado competente mediante expediente investigativo. Siendo acusados por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de tres ciudadanos que salieron heridos durante el atentado criminal.