COMAYAGUA, HONDURAS. Con una jornada de misas solemnes y resguardo de su cuerpo, la feligresía católica y el clero, rinden homenaje y velan los restos de monseñor Roberto Camilleri en la Catedral de Comayagua, zona central de Honduras.
Camilleri, de origen maltés, llegó a Honduras en la década de 1980. Desde que comenzó con su trabajo pastoral en el país, se fue ganando el corazón de la feligresía y sobre todo en el departamento de Comayagua, donde era obispo.
Asimismo, en 2022 se convirtió en el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, ente rector de la Iglesia católica. Su muerte se dio a conocer ayer, martes, en horas de la mañana, luego de que sufriera un infarto.
Una enorme cantidad de feligreses de Comayagua, pero también del resto del país, han acudido a la Catedral de Comayagua a su velatorio. Asimismo, se han realizado varias misas, desde ayer martes para pedir a Dios por su eterno descanso.
Lea además: Fallece Monseñor Roberto Camilleri, presidente de la Conferencia Episcopal
Para este miércoles se tienen programadas más misas, ofrecidas por cada una de las parroquias que pertenecen a la Diócesis de Comayagua y también de La Paz, y son en horarios por la gran cantidad de personas
Se tiene previsto que el sepelio de monseñor Roberto Camilleri será mañana, jueves, a las 2:00 de la tarde, en la cripta de la Catedral de Comayagua. Previo, se realizará la última misa de cuerpo presente con todos los obispos de Honduras.
Legado en Honduras
Monseñor Camilleri será recordado por su legado y su trabajo en Honduras. Religiosas, sacerdotes, seminaristas y servidores de la iglesia que han acudido a su velatorio, detallaron que él dedicó su vida a servir a los demás.
«Sin duda alguna ha llenado de consternación por la partida de monseñor Camilleri a la casa del padre, pero nos deja un gran legado como Diócesis, nos deja ese espíritu misionero, porque Monseñor dejó su patria (Malta), su familia y vino a dar su vida en estas tierras a trabajar con los más pobres», señaló un joven seminarista en HCH.
Asimismo, el seminarista resaltó que dejó un clero diocesano bastante estable, entre ellos su propio seminario que cumple 26 años y el espíritu misionero.
Camino religioso
Monseñor Roberto Camilleri nació en Hamrun, Malta, en el año de 1951. Recibió su orden de sacerdote el 29 de junio de 1975 por el papa Pablo VI en Roma. Sus estudios de filosofía y teología los realizó en el Seminario Franciscano de Rabat (Malta) y de Jerusalén.
Asimismo, entre los años 1975 y 1979 fungió como maestro de los novicios de la Orden Franciscana de los Frailes Menores en Malta. Precisamente, él era de la orden de San Francisco de Asís.
En 1980 llegó a Honduras y lo nombraron párroco de Santa Ana en Comayagua. Luego en 1992, lo nombraron párroco de dos comunidades parroquiales de Tegucigalpa, posteriormente el 26 de julio del 2001 lo designaron obispo auxiliar de Tegucigalpa.
En 2004 el papa Juan Pablo II lo nombró como obispo de la Diócesis de Comayagua y en 2022 asumió la presidente de la Conferencia Episcopal para el periodo 2022-2025, el cual no logró culminar por su partida.