26 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Conferencia Episcopal pide no votar por los «destruye patria»

TEGUCIGALPA. La Conferencia Episcopal de Honduras dirigió un pronunciamiento al pueblo hondureño en torno a las próximas elecciones generales del domingo 28 de noviembre.

El máximo órgano de la Iglesia Católica en Honduras destacó que este es un momento histórico y que hay que sumar fuerzas para salvar al país.

La Conferencia señala que el Estado de derecho es un camino imprescriptible que ayudará a rehabilitar la democracia en Honduras. El principal fundamento es la participación del pueblo en la elección de sus representantes.

Conferencia Episcopal
La Conferencia Episcopal llama a que las elecciones sean transparentes y democráticas.

Asimismo, el documento cita que para garantizar la democracia se debe asegurar el bien a través de tres elementos, que son:

  1. La participación del pueblo por medio del voto
  2. El actuar de los partido políticos y sus líderes
  3. El actuar de las autoridades electorales

Lea además: Conferencia Episcopal insta a no vender votos o votar en plancha o por interés 

Se debe garantizar la participación del pueblo a través del voto

La Conferencia Episcopal llamó a través de su pronunciamiento al pueblo hondureño a que acuda a las urnas a votar este 28 de noviembre.

Los obispos exhortan a escoger y votar por los candidatos indicados, aquellos que tengan un buen perfil personal, familiar y social. Y es así como se obtendrán personas honestas que legislarán a favor del país.

La Conferencia asegura que el voto de cada hondureño es sagrado y está en las manos de cada quien ayudar a contribuir para una mejor Honduras.

Elecciones
La Conferencia llama a la población a asistir a votar y hacerlo con conciencia.

El documento también subraya que los hondureños no deben votar por aquellos que quieren ver la patria destruida y que buscan ganar las elecciones «a como de lugar», incluyendo el engaño y el fraude.

«Los electores. bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, deben ser parte del fraude», recalcó.

La Conferencia Episcopal invita a que estas elecciones sean una verdadera fiesta cívica, participativa, para así evitar las irregularidades y saber denunciarlas.

El actuar de los partidos y sus lideres

Por otro lado, la Conferencia Episcopal llamó a los partidos políticos y a sus líderes a que cumplan con un proceso de democratización interna.

Es importante que los partidos se renueven y deben evitar aliarse con grupos de poder, porque «es manipular la política». Las instituciones políticas deben velar por garantizar los proyectos comunes de la nación.

La Conferencia pide a los políticos que sean personas con don de servicio y que tengan sensibilidad con los pobres y que dediquen parte de su tiempo a escuchar las necesidades de la gente.

Actuar de las autoridades electorales

De igual manera, el máximo órgano de la Iglesia Católica llama a que las autoridades electorales recuerden su obligación de apegarse a la ley. A la vez, que ejerzan sus funciones con profesionalismo, objetividad y equidad.

CNE
Los órganos electorales están en la obligación de hacer que se cumpla la voluntad popular.

Además, los llama a utilizar los medios de información de la manera indicada, para así evitar las confrontaciones. En tal sentido, la Conferencia espera unas elecciones libres y transparentes.

Por último, el pronunciamiento destaca que los problemas de Honduras los deben resolver todos los hondureños, ya que nadie lo puede lograr solo.

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido