Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, se habría gastado 18,275.40 dólares (más de 451 mil lempiras) en la reservación de un lujoso hotel en el parque de atracciones Disneyland, en Orlando, Estados Unidos.
Según el comprobante de la reservación, la llegada de Redondo al Four Seasons, nombre del resort en el que se hospedaría, está prevista para el próximo 23 de diciembre, con fecha de salida programada para el 2 de enero del 2024; es decir, estadía de 11 días y cuya procedencia de los gastos se desconoce.
Diario Tiempo contactó con David Reyes, gerente general del CN, quien dijo desconocer la información y se negó a brindar mayores detalles. Entretanto, el secretario del Poder Legislativo, Carlos Zelaya, se limitó a negar la veracidad de la información con una escueta imagen tachada con la palabra «FALSO» sobre los documentos de la supuesta reservación hotelera.
Te puede interesar: Marco Eliud Girón: “Luis Redondo está tratando como animales a los diputados”
Estos documentos, de los que el medio El Espectador se hizo eco, refieren que cada noche de alojamiento de Redondo en el Four Season Resort tendrá un costo de 1,560 dólares (unos 38 mil 547 lempiras).
El ostentoso alojamiento presuntamente elegido por Redondo para dar la bienvenida al año nuevo cuenta, entre muchos otros lujos, un campo de golf, piscinas y lagos a su alrededor, y está enclavado en el mundialmente conocido parque de atracciones Disney World.
Sin embargo, uno de los documentos filtrados podría revelar que los fondos pudieron haber salido de las arcas del Congreso Nacional, ya cuentan con el sello y firma de su directora financiera.
Vacaciones en plena crisis
Diario Tiempo quiso indagar más al respecto contactando con la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía; sin embargo, esta se limitó a decir que se debe respetar que los diputados gocen de sus vacaciones para las festividades de Navidad y Año Nuevo, aunque señalando la imprudencia de disfrutarla cuando el CN atraviesa una de las principales crisis de su historia reciente.
«Todo el mundo tiene derecho a tener vacaciones familiares, pero dada la crisis legislativa a la que Redondo ha sumergido al Congreso, no tiene derecho a vacaciones», señaló.
Y es que Mejía recordó que «llevamos más de tres meses en crisis que ha provocado él mismo (Luis Redondo) por la falta de diálogo para crear un consenso e anteponer sus intereses a los de los hondureños».
Lee también: “Despilfarrador”: Nasralla responde a Redondo tras señalamientos por supuesta deuda
La congresista también señaló que si Redondo utilizó los fondos del Congreso para vacacionar, se trataría de un «abuso de autoridad» y debe ser investigado por el Ministerio Público (MP).
El MP es el «garante que se cumplan las leyes, que se haga uso eficiente de los recursos públicos. Si el presidente de facto lo ha utilizado de forma personal (los fondos para su viaje a Disneyland, el MP) debe investigar de manera inmediata», concluyó.
Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, aseguró a este medio desconocer el tema y se reservó el derecho de no dar declaraciones.