Honduras. La comunidad LGTBI confirmó este miércoles que no formará parte de los desfiles patrios de este 15 de septiembre del 2023 porque no piensan seguir el «circo» que está creando el Gobierno.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión no habrá participación de la comunidad LGTBI en los desfiles, pues tienen presente que los actores del día deben ser los alumnos que llevan meses preparándose para el evento.
Diana Ferrera, miembro de la comunidad, aseguró: «tenemos muy claro que las fiestas patrias se celebran por todos los hondureños; sin embargo, el civismo lo celebran los estudiantes«.
Agregó que el año pasado tuvieron invitación por parte del Gobierno para desfilar, pero que fueron ridiculizados y en este año no han sentido el apoyo gubernamental.
Asimismo, afirmó que también tuvieron la invitación este 2023, pero ya no quieren prestarse a los «juegos» del Gobierno. «Hemos tomado a bien de no participar y no seguirles el juego del circo que este Gobierno está realizando«, externó.
La participación de los miembros de la comunidad en los desfiles del 2022 generó controversia a nivel nacional. En redes sociales expusieron y criticaron la atrevida vestimenta que utilizaron, mientras que la Asociación de Pastores de Honduras condenó el acto. Y autoridades de Educación lamentaron que opacaron los desfiles de los colegios.
Vea también: 75 colegios participarán en los desfiles patrios en Tegucigalpa
Sponda: No queremos muchachas semidesnudas en los desfiles
Por otro lado, Daniel Sponda, ministro de Educación, reaccionó al código de vestimenta implementado por la Secretaría de Educación para los desfiles patrios del 15 de septiembre.
Sponda ha recalcado en años anteriores que no se debe «sexualizar» la participación de las tradicionales palillonas, y este año renovó su discurso.
El ministro declaró hoy ante los medios locales que «no queremos sexualizar los desfiles patrios del 15 de septiembre al tener mujeres semidesnudas marchando».
«Durante años las portadas de los periódicos y los informativos televisivos han sido las piernas de nuestras niñas el 15 de septiembre», agregó.
Además, la Secretaría hizo un llamado a los medios de comunicación, para que las palillonas no sean lo más importante de las marchas.