Como prestamista, IHSS dio $40 millones para el Centro Cívico Gubernamental

990
IHSS
El IHSS dio $40 millones del fondo de pensiones a las empresas constructoras del Centro Cívico Gubernamental.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como una empresa prestamista, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) prestó 40 millones de dólares para la construcción del Centro Cívico Gubernamental, según lo confirmó uno de los interventores del IHSS.

«Fueron 40 millones de dólares y eso es la mejor inversión que ha hecho esta institución porque estamos recibiendo el 9.55 de intereses sobre 40 millones de dólares. Si lo hubiésemos depositado en un sistema financiero o no lo hubiésemos prestado y lo presta cualquier otro, el que estuviera recibiendo ese porcentaje sería otro», mencionó el miembro de la Comisión Interventora del IHSS, German Leitzelar.

Leitzelar, a su vez, aseguró que todas las ganancias que queden de esa negociación serán para el fondo de pensiones o régimen de invalidez, vejez y muerte del Seguro Social. Ya que, cabe resaltar, esos 40 millones de dólares fueron sacados del mencionado fondo.

«Y sorprendente, esa inversión, específicamente, y otras inversiones a través de la Comisión, se hizo con todas la medidas, protecciones, análisis y estudios; además, con la aprobación de la Comisión de Banca y Seguros. Esta es una de las mejores inversiones que le está generando al fondo un crecimiento», sostuvo.

Lea también: Interventores del IHSS desmienten rompimiento de «techos» de cotización

No hay riesgo de perder ese dinero 

Por otra parte, el abogado especificó que el periodo del préstamo es durante se termina de construir el Centro Cívico Gubernamental. Además, éste dinero se dirigió a los entes encargados de la construcción, aclaró el togado.

Del mismo modo, Leitzelar contó que esos 40 millones de dólares no son ni el 7% del capital del IHSS. Y aclaró que todo el proceso se documentó por lo que cualquiera que conozca del tema puede solicitar una revisión del papeleo, manifestó. Asimismo, explicó que «si un banco toma la decisión de prestar es porque el negocio es rentable».

«Hay una comisión que analiza cualquier tipo de inversión. Pero nosotros buscamos el debido proceso para esa inversión y mecanismo con dictámenes y recomendaciones de especialistas. Ellos hicieron la debida diligencia con todo garantizado de que no hay riesgo de perder ese dinero, que no llega ni al siete por ciento del capital que se tiene, no pone en riesgo nada. Todo está depositado en documentos», dijo.

Y añade: «Si se ampliaran los términos, siempre se seguirá recibiendo ese porcentaje de 9.5 que va sumando, acumulando y haciendo crecer el fondo en beneficio de los que van a gozar de pensiones», aseveró.

Aportadores no se pronuncian

Ante dicha situación, Tiempo Digital quiso rescatar la reacción de empresarios miembros de organizaciones que aportan al IHSS. Sin embargo, ellos no han querido contestar ante este tema.

No obstante, el periodista y dueño de Canal 36, Edras Amado López, reaccionó molesto ante esta disposición. Y opinó que la Comisión de Banca y Seguros «no garantiza ninguna operación».

«Miren lo que está pasando en Banadesa, sacaban dinero para sándwiches y lo vigilaba la Comisión de Banca y Seguros. Y después, no fueron ellos los que denunciaron eso, fue la Maccih», recordó el comunicador.

Debido a eso, el también candidato presidencial le reprochó al abogado Leitzelar que el IHSS no está para realizar préstamos.

«El Seguro no está parta eso, German (Leitzelar), como tampoco el Seguro estaba para financiar campañas políticas. Mira German, por eso está preso Mario Zelaya«, indicó.

Finalmente, el político mencionó que «la Comisión de Banca y Seguros también supervisaba Banco de los Trabajadores en aquel momento. Si la Comisión supervisaba Continental también y después ellos mismos le terminaron metiendo la piola a Continental», disparó López.