31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Interventores del IHSS desmienten rompimiento de «techos» de cotización

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El miembro de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, German Leitzelar, afirmó hoy que “en ningún momento la comisión ha planteado el rompimiento del techo”.

En ese sentido, Leitzelar agregó que jamás ha expresado que la solución sea el aumento del dinero que aportan los afiliados al IHSS.

“En ningún momento la comisión ha planteado ese tipo de situaciones. Yo creo que es una mala interpretación”, aseguró Leitzelar.

Asimismo, recalcó que la comisión se encuentra en un proceso de transición, por lo cual no está en condiciones de dar ese tipo de recomendaciones.

Cabe añadir que el término “techo” es utilizado para referirse al dinero que aportan los afiliados a dicho centro asistencial.

“La comisión interventora está en un proceso de transición, en el cual se manejó algunas etapas. La primera etapa fue la revisión y la investigación de los hechos y trasladar toda la información a las autoridades competentes. Posteriormente, llegó un proceso de consolidación y de reorganización, en el cual la junta ha ido recuperando a la institución”, agregó.

Dicha aclaración, la hace luego que varios medios de comunicación apuntaran que esa recomendación era emitida por la junta.

Lea también: Armando Urtecho: Culpable del desfalco del IHSS es un partido, no los empleados

Autoridades del CSS son los encargados de resolver la situación

Por otra parte, Leitzelar puntualizó que el Consejo de Seguridad Social (CSS), será el encargado de resolver dicha situación.

“Quien tiene que definir cómo se va a resolver eso, van a ser las autoridades permanentes, que son el CSS y los tres directores especialistas”, añadió.

De igual forma, especificó que solo se ha hablado de la sostenibilidad y la suficiencia, y que todo es una confusión de los medios.

“Nosotros de lo que hablamos es de sostenibilidad y la suficiencia. Esas dos cosas son fundamentales, ya que derivan del estudio actual para ir buscando la universalidad del sistema. Pero en ningún momento la comisión interventora está recomendado ni pidiendo el rompimiento de techo”, apuntó.

Cabe recordar que dicha aclaración se emitió luego que los medios de comunicación aseguraran que esa era la recomendación de la junta. Esto a través del último informe que fue emitido.

Actuales «techos»

Por su parte, se dio a conocer que el techo actual para Salud es de L. 8,933. 27., y la cotización entre el empleador y el empleado es de L. 536.04. mensuales.

Mientras tanto, para la Prevención Social es de L. 9,326. 42. y su cotización es de  L. 559.58 al mes.

Según la Comisión Interventora, el presupuesto del IHSS fue de unos L. 9,443.8 millones durante el año 2018.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido