¿Como lucen por dentro los hospitales móviles comprados por INVEST-H?

0
1476

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer inició la inspección de los 78 contenedores de los dos hospitales móviles de 91 camas cada uno. En ese sentido, el Ministerio Público (MP), compartió imágenes y vídeos de como lucen los módulos móviles que fueron comprados para atender la pandemia del COVID-19.

Además, hay que precisar que la inspección se realizó luego de que contrastaron la documentación recibida con el contenido de las unidades hospitalarias.

Hay que recordar que estos son los dos primeros hospitales móviles de siete que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), compró a la empresa Elmed Medical Systems, acusada de plagio por SDI Global LLC.

Se conoció que ayer solamente se realizó la inspección de tres de los 78 contenedores de los hospitales móviles.

Lea también: Primer hospital móvil a instalarse será el de SPS, asegura INVEST-H

Como están acondicionados los contenedores de los hospitales móviles

Según las imágenes y vídeos compartidos por el MP, los hospitales móviles, están acondicionados con cielos falsos de lujo y aires acondicionados. Hay que recordar que el costo unitario de los hospitales de 91 camas es de $7 millones.

También los módulos hospitalarios están acondicionados con muebles y sillones cubiertos con plástico, según lo apreciado en los vídeos e imágenes compartidos por el MP.

Además, en los clips se puede observar grandes números colocados en la pared y el logo de HospitalesMóviles.com; y hasta un mapa del continente americano es lo que se logró ver en los contenedores revisados el sábado.

Por otra parte, hay que recordar que los hospitales móviles, se compraron en el marco de la emergencia por COVID-19 que afecta a Honduras desde hace cuatro meses. Debido a la emergencia, las autoridades procedieron a realizar la compra de los módulos.

Sin embargo, los hospitales aún no han sido sacados de Puerto Cortes, luego de nueve días de haber llegado al país. Lo anterior, tras encontrar serias inconsistencias en el proceso de compra, documentación y en los precios oficializados por INVEST-H, según el Ministerio Público.

Cabe decir que el Estado de Honduras invirtió más de 1,200 millones de lempiras en la compra de los siete hospitales móviles. Sin embargo, hasta la fecha no se ha instalado ningún modulo hospitalario. Además, aún falta que lleguen cinco hospitales, mismos que se espera que lleguen en agosto, según lo declarado por el proveedor.

Para finalizar, se debe que el MP lleva a cabo una investigación en torno a la compra de estos hospitales; donde el exdirector de INVEST-H, Marco Bográn, está siendo acusado de los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y fraude.


? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo