¿Cómo hacer el proceso de renovación del pasaporte hondureño?

2488
pasaporte
Las personas no podrán salir del país, si su pasaporte tiene menos de seis meses de vigencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A veces sucede que estamos a punto de viajar hacia otro país y no nos damos cuenta de que nuestro pasaporte está por expirar o en su defecto ya está vencido. ¿Cuáles son los pasos para renovarlo? Te lo mostramos en esta nota.

Lisandro Vallecillo, gerente de Comunicaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó a TIEMPO Digital que el trámite para renovar el pasaporte hondureño, es el mismo que se hace cuando se solicita por primera vez.

De igual forma, expresó que el ciudadano interesado debe estar pendiente de su fecha de caducación; la cual, no debe ser menos a los seis meses. Tiempo mínimo de vigencia para poder salir del país.

Por ejemplo, si usted quiere viajar al exterior y su pasaporte solo tiene 3 meses de vigencia,  tiene que renovarlo en las oficinas de Migración antes de salir del territorio. En tal sentido, debe presentar el documento para que le puedan extender uno nuevo.

Si por el contrario, el pasaporte ya está vencido, no es necesario que lo entregue a las autoridades el día de la cita; puesto que, ya no puede ser utilizado.

Así, el ciudadano antes de acudir al INM, debe comprar una cita cuyo costo variará de acuerdo al tiempo que se desea obtener el pasaporte. Es decir que, por un periodo de 5 años va a tener un costo de US$35 (L.868) y, por 10 años US$ (L.1,240); precio que puede variar según el cambio de la moneda en Honduras.

El pago de la cita se puede realizar en cualquiera de las siguientes agencias bancarias: Banco Atlántida, Davivienda, BanPais, Banrural, Ficohsa, Banco de Occidente y Banhcafe.

Lea también: Mesa Multisectorial prevé: más personas circularían a partir de próxima semana

Atención durante la pandemia

Vallecillo, informó que actualmente, solo tres agencias están laborando en todo el territorio nacional; mismas que, permanecen atendiendo de acuerdo a la cita extendida por el sistema bancario.

Los horarios de atención son:

  • Tegucigalpa de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
  • San Pedro Sula de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
  • La Ceiba de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Además, indicó que «en el banco van a vender la cita de acuerdo al dígito, pero, para llegar a migración le sirve como salvoconducto su recibo en el banco». Por lo que, las personas no tendrán problema para movilizarse hacia la institución.

¿Qué se debe hacer si se extravía el pasaporte?

También, puede ocurrir que las personas pierdan su documento para salir del país. En este caso, Vallecillo, mencionó que lo que procede es interponer una denuncia de extravío de pasaporte ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En consecuencia, para poder hacer la renovación del mismo, se debe presentar la copia de denuncia a las oficinas de la INM; posterior, a la compra y adquisición de la cita.

Nota relacionada: Honduras: Conozca los pasos para solicitar el pasaporte por primera vez